Necrológicas
  • Julia María Villarroel Mansilla
  • Luis Lepicheo Alvarez
  • Betty Guillermina Laubscher Dunker
  • Alicia Eliana Galinou Desimoni

Concejo Municipal rechazó ubicación de relleno sanitario

Por La Prensa Austral Martes 11 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
145
Visitas

El proyecto lo presentó ayer al Core el jefe de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich, quien pidió a los ediles fueguinos analizar a fondo sus aprensiones técnicas

La semana pasada, el Concejo Municipal de Porvenir ratificó su rechazo a la ubicación del sitio elegido por la Unidad Técnica de Desarrollo Regional para que se destine a la ubicación del proyectado Relleno sanitario provincial para las tres comunas de Tierra del Fuego. El argumento esgrimido por los ediles es que su cercanía a la capital fueguina hace inviable que acoja al recinto.

Todo ello, pese a tratarse de un terreno con suelo de escasa permeabilidad, con ausencia de cursos de agua cercanos y a suficiente distancia a la costa, que lo hacían ideal para emplazar el proyecto, según lo explicó a ese cuerpo colegiado hace unas semanas, el jefe de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich.

“No es que rechacemos que se vaya a hacer el relleno. Lo que estamos objetando es la distancia, porque Foretich señaló que el Concejo anterior lo sabía y no es efectivo. Yo no le quise discutir, porque a lo mejor me equivoqué, pero les consulté a los concejales salientes y ellos me confirman que nunca se habló de los 5 kilómetros (de distancia a la ciudad). Incluso se habló que era en el camino a Santa María, pero ahí tenemos del kilómetro cero al 15”.

“Nunca se nos dijo que era a 5 kilómetros de Porvenir y yo creo que pensando en el crecimiento de la ciudad a 20 años, vamos a tener el relleno en el patio de algunos vecinos, por lo tanto no es un buen lugar”, justificó la alcaldesa Marisol Andrade el rechazo a la ubicación del proyectado relleno sanitario para las tres comunas de Tierra del Fuego.

Para la alcaldesa fueguina, la demora que llevó el proceso de selección del terreno adecuado, que se extendió por un año y medio y que haría peligrar la construcción de una solución provincial, de tenerse el mismo plazo en un nuevo llamado a la oferta de un terreno adecuado, se debió a “demoras administrativas, no más, porque los llamados son como cualquier licitación”.

Por eso Andrade no cree que se llegue al término del actual gobierno sin adjudicar el proyecto, que ya tiene recursos asegurados por el Plan de Zonas Extremas.

Confía que nuevo gobierno no desconozca la necesidad

“Si hay una necesidad que es tan vital para una provincia, que tiene implicancia medioambiental, el gobierno que llegue no puede no ver o desconocer esa necesidad, por lo que no veo que pase a ser un tema político”. Respecto a que si la distancia desde la ciudad fuera mayor, aumentarán exponencialmente los costos de operación para el mismo municipio, estimó que hablar de 10 kilómetros es una lejanía adecuada.

Consultada en qué basa el optimismo de creer que Porvenir va a crecer cinco kilómetros hacia el sur en 20 años, como inicialmente argumentó, siendo que sólo se ha extendido un poco más de 300 metros pero hacia el norte, respondió que hacia el sur se están viendo una activa parcelación. “Yo visualizo que como hay parcelas y habrá un camino pavimentado, allí va a haber desarrollo turístico. Más de alguien va a pensar su parcela como un emprendimiento turístico y esa es la mirada que yo tengo como desarrollo”.

“No es por el terreno elegido si no por la distancia”

La alcaldesa enfatizó que no discrepa acerca del terreno elegido, ni de cuánto va a pagar el Estado por él, ni quién sea su dueño actual -en alusión al comentario de un concejal respecto a que se estaría beneficiando al pariente político de la consejera Patricia Vargas- “porque es un tema del gobierno regional, no municipal”. Sí cuestiona la distancia -reiteró- de la que se enteró recién cuando Ricardo Foretich vino a exponer la elección del terreno en el actual Concejo Municipal.

Por ello, sugirió que se llame rápido a una nueva licitación, la que no podría demorar un año o más, ya que en su opinión “si se apuran los procesos, la nueva selección del terreno más de dos o 3 meses no podría demorarse”. Por lo mismo, dijo que confía que si se procede con inmediatez, el proyecto completo del Relleno sanitario provincial de Tierra del Fuego aún podría contar con los recursos íntegros destinados por el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.