Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

“Criterios de razonabilidad deben imperar siempre en procedimientos”

Por La Prensa Austral Martes 18 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
65
Visitas

Fiscal titular de Porvenir, Oliver Rammsy

“El procedimiento, cuando ocurre un accidente de tránsito y queda un cuerpo a la intemperie o en la vía pública, está regulado. El año pasado hubo tres procedimientos en Tierra del Fuego, donde se actuó conforme a los procesos de trabajo que están establecidos. Si ocurre un accidente de tránsito, se recurre a los expertos especializados en determinar las causas, que para nosotros es saber cómo la persona falleció, si iba con ingesta alcohólica o no, si había intervenido un tercero, etc.”.

Así explicó el fiscal titular de Porvenir, Oliver Rammsy, la actuación de la Fiscalía ante una muerte a raíz de un accidente de tránsito, a propósito de lo ocurrido hace un mes y medio cuando perdió la vida en una situación de este tipo, el piloto fueguino Diego Manquemilla. En ese caso, dijo que se convocó al Servicio Médico Legal y a la Siat, pero después hubo una demora en el traslado del cuerpo, situación que ya no pudo manejar la Fiscalía, aseguró.

Empero, dijo que antes de la llegada de la Siat, el cuerpo no se podía levantar, aunque el personal -dado el tiempo transcurrido- trabajó rápidamente, considerando que la demora, al igual que del SML, se debió a problemas de conectividad. Lo interesante es que la norma legal también dice que en localidades extremas -como el caso comentado- podría actuar también la Sip local de Carabineros para hacer el levantamiento, según lo disponga el oficial policial al mando, pero una vez cumplido el procedimiento.

“En Porvenir nosotros nos vamos a asegurar, y lo asumo como un compromiso de mi parte, haciendo ingentes esfuerzos para que no vuelva a darse nunca más una situación como ésta. Y si no se pueda aplicar por otros motivos, vamos a ir a lo que establece la norma: podemos ordenar que se levante el cuerpo, en coordinación con Carabineros y sea trasladado a la morgue local”, anticipó.

No habrá riesgo para que la investigación no sea igual de acuciosa, apuntó, porque se tomarán prevenciones.

Rammsy admitió que “no es lo mismo, pero tenemos que asegurarnos que un cuerpo no esté más tanto tiempo en el lugar de accidente. Eso no es razonable. Los criterios de razonabilidad tienen que ¡siempre! imperar en los procedimientos”, cerró.