Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Epítetos de grueso calibre marcan reuniones por “crisis de la carne”

Por La Prensa Austral Martes 10 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
90
Visitas

La semana pasada continuaron las tratativas que buscan solucionar la cada vez más compleja “crisis de la carne” suscitada en Porvenir, con la rescisión del contrato de arreindo del Matadero Municipal a la Sociedad Koba y la intención de la nueva sociedad en formación TALVSV, de ser sus próximos arrendatarios. Siempre a puertas cerradas, se han reunido los 6 carniceros de la naciente sociedad y los 2 representantes del ex concesionario y único poseedor de permisos sanitarios para el funcionamiento de un matadero de autoconsumo, Jorge Oyarzún y Pedro Aguilera, con la alcaldesa Marisol Andrade y parte del Concejo Comunal de Porvenir.

Las conversaciones, según trascendió, han subido de tono en la medida que se han caldeado los ánimos, al no existir acuerdo entre las partes comerciales por el precio de los faenamientos de Koba, a quien presuntamente el municipio devolvería el arriendo del recinto, tras lo complejo que le resultaría a un nuevo grupo obtener las salvaguardas que hoy detenta Oyarzún. Hasta garabatos entre los involucrados y un par de llamados al orden de la autoridad comunal a los más exaltados, exhibió el encuentro del pasado miércoles.

Elementos anecdóticos se han agregado al complejo escenario. Por ejemplo, el mismo día de la caldeada reunión, se avisó a los medios de comunicación que ésta se postergaba para el viernes. No obstante, se hizo el día programado, pero en la tarde. El socio de TALVSV, Waldo Alarcón, explicaría después que se trató “de una estrategia para que no asista la prensa”, aunque en honor a la verdad, su presencia es innecesaria salvo para hacer fotos, pues nadie ofrece declaraciones a la salida de los encuentros.

Otro hecho inexplicable fue la entrega de un comunicado, por el mismo Alarcón, detallando la postura del sexteto de carniceros, que incluía las presuntas ganancias millonarias de Oyarzún por el servicio anual de faenas, que primero fue retirado para obtener la firma de sus asociados y que traída de regreso a esta corresponsalía (sin las rúbricas), fue vuelta a solicitar horas después para agregarle otro párrafo, pero cuyo escrito final nunca volvió.

Sin embargo, las declaraciones extraoficiales de Alarcón llamaron aún más la atención, al señalar que dos de los socios de TALVSV dejaban el rubro de la carne, uno por cambiar de giro y otro por arrendar una estancia y dedicarse por entero a la ganadería. Al explicar que esto representaba una oportunidad para que se instalen nuevos comerciantes, tácitamente daba cuenta que TALVSV desiste de ser futura concesionaria del Matadero Municipal.

Por su parte, la única interviniente que da declaraciones sobre la crisis que viven las carnicerías de la ciudad, al tener que faenar en otras comunas cuando siempre lo hicieron a nivel local, fue la alcaldesa Andrade, quien dijo que la decisión final del tema la decidirá la próxima reunión del Concejo, donde se tomará el acuerdo definitivo respecto a la continuidad -o no- del matadero comunal por Jorge Oyarzún, o si continuará la actual crisis que -de seguir el mismo ritmo- podría desembocar en una espiral indefinida.