Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Foretich: “Veremos si hay alternativas y si son las adecuadas”

Por La Prensa Austral Martes 14 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
59
Visitas

 

En su contacto con la prensa, Ricardo Foretich comenzó detallando que será la dirección a su cargo la que actuará como unidad técnica del futuro relleno sanitario de Tierra del Fuego, en vez del municipio, para evitar errores como el cometido por su similar de Natales. “Son obras de ingeniería compleja, de alto costo y hay que tomar todas las precauciones para evitar errores que signifiquen reinversiones o solicitar más recursos al gobierno regional”, señaló.

Por lo mismo es que se analizaron las alternativas ofrecidas por particulares, después de descartar el lote fiscal de San Antonio. Realizado el análisis mediante calicatas del subsuelo y de 14 variables, se definió el que produciría menos impacto ambiental al ser destinado a relleno sanitario.

Lamentó las voces disidentes en el Concejo de Porvenir, sobre todo referidas a la corta distancia a la ciudad, aunque explicó que a mayor distancia, aumentarán los costos de operatividad para el mismo municipio. “Tal vez para un concejal sea fácil decir que sería mejor un terreno más lejos, pero hay que sopesar el aumento de inversiones y de operación”, apuntó.

Además, acotó, “hay que tener en cuenta el medio ambiente y lo más probable es que si nos alejamos más, quedaríamos más cerca de lugares muy complicados del punto de vista ambiental”. No obstante, dijo que la decisión técnica será del gobierno regional, considerando el sector que reúne las mejores condiciones medioambientales, “y ahora es la decisión política del Concejo Municipal si aceptan el mejor terreno o si ellos mismos pueden ofrecer uno mejor”.

Terminó señalando que los plazos del PDZE están encima y que si se acepta la actual oferta, el proyecto fueguino podría salir muy rápido, para llevarlo junto al de Punta Arenas ante el Core, durante el presente mes.