Necrológicas
  • Carmen Garcnica Bustamante
  • José Héctor Gómez Cárcamo

La resolución fue del Servicio de Salud, no de la alcaldesa”

Por La Prensa Austral Martes 9 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
504
Visitas

Directora del hospital, Esmeralda Ruiz

“Cuesta más hacer la evacuación médica cuando un paciente pertenece a una isapre, porque esos costos no los asume nadie”, comenzó explicando la directora del Hospital Marco Chamorro Iglesias, Esmeralda Ruiz, respecto al caso que afectó al niño Felipe Rozas, hijo del funcionario municipal Ricardo Rozas, quien padecía una apendicitis próxima a peritonitis.

“Y esto se debe a que las isapres no se hacen responsables de los traslados desde la isla y en consecuencia, el mismo beneficiario es quien tiene que pagar la evacuación aérea”, informó. Respecto a lo sucedido con el pequeño paciente en comento, clarificó que la gestión del traslado -en definitiva- fue resuelta por el Servicio de Salud Magallanes, no por la alcaldesa fueguina, como se cree.

“Fue la jefa del Servicio de Salud quien hizo la gestión, gracias a que tenemos un WattsApp de Urgencias, que está implementado entre las autoridades de Salud. La alcaldesa no pudo hacer nada y yo tengo el registro de la resolución en mi propio WattsApp”.

Lo anterior responde -detalló Esmeralda Ruiz- a que cuando existen usuarios que deben ser derivados entre Tierra del Fuego y Punta Arenas y que son beneficiarios de alguna Isapre, “las decisiones las tomamos entre todos nosotros, los jefes de los servicios”. Así, afirmó, los casos los resuelve coordinadamente el Servicio de Salud, la dirección de los hospitales Clínico Regional y el de Porvenir y el Samu de Punta Arenas.