Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Polémica por concurso que permitió cubrir con plástico un antiguo árbol

Por La Prensa Austral Martes 20 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
141
Visitas

Polémica causó entre los vecinos de Avenida Bernardo Philippi (entre Chiloé y Señoret), que en el concurso -convocado por la Municipalidad de Porvenir- de ornamentación de árboles de Navidad, usando los pinos ciprés de esa arteria, una de las entidades participantes haya envuelto enteramente en gruesas capas de plástico, uno de los antiguos ejemplares de esa especie, el que se ubica en la esquina con calle Croacia.

La situación, a simple vista anómala para el bienestar del octogenario ciprés (que se encuentra casi al final de su vida, de acuerdo al clima de la zona), fue denunciada por un residente del sector, que solicitó reserva de su identidad para evitar presuntas represalias. Lamentó que los mismos inspectores municipales no hayan advertido el asunto, considerando que perfectamente podría pasar hasta un mes antes que descubran al árbol nuevamente.

Al respecto, el experto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) regional, Nelson Moncada, se refirió al hecho: “Lo que sucede con este arbolito es que al tratarse de un envoltorio asfixiante, se estaría formando un invernadero a su alrededor. Y con los calores de la fecha, podría generarse marchitez del follaje en ese árbol”.

Moncada, quien es el encargado del departamento de Fomento Forestal de Conaf y como tal, tiene a su cargo la parte sanitaria de los árboles en la región, agradeció la preocupación del vecino por la situación del pino ciprés, pues recalcó que el envoltorio no le permite ventilar a un árbol que -por crecer en la zona- está habituado a que el viento y el clima lo mantengan fresco. “Al ser un plástico blanco, además, deja pasar la luz con toda su radiación calórica que no escapa y genera un efecto invernadero excesivo para el árbol”, reiteró.