Necrológicas
  • Ana Roldán de Aguilar
  • José Oliverio Pérez Uribe
  • Ramesh Ratanchand Babani
  • Mabel Díaz Hermosilla
  • Orlando Armando Barría Hernández
  • Angel Ulises Morales Mercegué

“Que agilicen los permisos para no dejar sin carne a Porvenir depende de ellos”

Por La Prensa Austral Martes 9 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
182
Visitas

Alcalde (s) ante interés de sociedad que quiere faenar en el matadero municipal

El contrato entre la Municipalidad de Porvenir y el pequeño empresario de la carne Jorge Oyarzún Fuentes, para la concesión del matadero municipal, no va a seguir y aunque expiró el 31 de diciembre del año pasado, de hecho está rigiendo aunque no esté escriturado, en tanto se defina el futuro del proceso que viene, afirmó el alcalde (s) de esta comuna, Ildefonso Neira. El contrato de hecho tiene fecha de vencimiento hasta diciembre próximo y debe seguir así, para que la comunidad no quede sin su matadero de autoconsumo, agregó.

Clarificó que para entonces, el Concejo Municipal determinó la caducidad del acuerdo actual, quedando sin definir qué figura legal se va a usar para permitir que se siga entregando en concesión el recinto, lo que en todo caso debe ser en forma pública, porque a quien se le asigne debe ser con un criterio objetivo. “En este caso hay 2 interesados: el grupo de seis carniceros que hicieron una asociación y el actual concesionario, que no debe quedar fuera del proceso y lo que falta es la manera en que se va a hacer el futuro contrato”, indicó.

Añadió que en todo caso, si hay un cambio éste buscará el beneficio comunitario. Aclaró que la nueva agrupación recién se constituyó como sociedad, pero aún no tienen los permisos legales ni sanitarios, lo que calificó de “un tema fuerte”, ya que en la actualidad, Oyarzún operativamente está funcionando y es dueño de todos los elementos que emplea el matadero para sus faenas, “que usa como armas a su favor”.

Neira confía en que los nuevos postulantes a concesionarios puedan tramitar sus permisos en dos o 3 meses, ya que si se adjudican la concesión y no los tienen, podrían pasar ese mismo periodo de tiempo sin poder trabajar el matadero. “Depende de la agilidad que tengan, porque si no quieren que haya un actuar monopólico, como dicen ellos, y que con su entrada se va a beneficiar a más gente, va a depender de la afinidad que tengan en resolver el problema”.

Anunció que en el nuevo proceso, se van a poner condiciones basadas en la actualización del procedimiento sanitario, porque en definitiva, lo que quiere el municipio es beneficiar a los consumidores de Porvenir. No quiso llamar al futuro proceso como “licitatorio”, pues puede haber otra figura legal, pero sí la denominó “de contratación pública”.