Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Resultado de investigación sumaria no dejó conforme a alcaldesa

Por La Prensa Austral Martes 5 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
431
Visitas

Ordenó nueva indagatoria

Conocido el caso de vulneración de derechos que afecta a un grupo de niños de primero básico de la Escuela O’Higgins, como sostenedora la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, dijo que inmediatamente dispuso una investigación sumaria, cuyo resultado no la dejó conforme porque no se escrutó a fondo cómo los hechos afectaron a los pequeños escolares. “El resultado estaba más enfocada al ámbito administrativo y lo que yo buscaba era ver la seguridad y evitar la vulnerabilidad de los niños”, acentuó.

Ante ello, solicitó reabrir la investigación, quedando como indagadora la inspectora general del Liceo Hernando de Magallanes, Rebeca Sánchez, quien hace una semana pidió una ampliación al plazo de cierre del sumario, a lo que accedió por existir razones justificadas. “Paralelo a eso, me reuní con algunas apoderadas y coincidí con ellas en que la profesora aludida debía salir del aula y el cambio se hizo al retorno del segundo semestre”, detalló la autoridad.

Al respecto, habló con el director (s) de la escuela para que se asignen otras funciones a la docente, pensando en la protección de los menores vulnerados, lo que se unirá “a otra medida que quiero tomar, pero que no debo revelar porque será producto del resultado de la investigación sumaria”.

“Mi mayor preocupación como sostenedora son los niños: asegurar su bienestar, que reciban una educación de calidad, con igualdad y protegidos en sus derechos. Es una mirada que los padres sé que buscan, que sus hijos no se vean vulnerados, que estén en un espacio seguro, que sean felices en su escuela”, agregó.

La alcaldesa fueguina reconoció que como sostenedor, el municipio fue infraccionado por la Superintendencia de Educación por el caso, aunque aún no se le informa el monto aplicado, como producto del reclamo de las apoderadas a ese organismo y que una vez recibido, deberá ser objeto de otro sumario, esta vez por el área administrativa. Anunció que apelará a la multa, porque como sostenedores actuaron de inmediato ante los hechos denunciados.