Necrológicas
  • Ana Roldán de Aguilar
  • José Oliverio Pérez Uribe
  • Ramesh Ratanchand Babani
  • Mabel Díaz Hermosilla
  • Orlando Armando Barría Hernández
  • Angel Ulises Morales Mercegué

Según el intendente, no falló el acuerdo con el Comité de Defensa de Porvenir

Por La Prensa Austral Martes 18 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
92
Visitas

Sin tener el detalle final de si hubo o no una falla del protocolo de acuerdo suscrito entre el gobierno regional, los servicios públicos involucrados y el Comité de Defensa de Porvenir, sobre procedimientos ante tragedias que involucren a residentes fueguinos y tras sostener una reunión de análisis de si existió algún desacuerdo sobre lo pactado, el intendente Jorge Flies se refirió al tema. Con ello aclaró, desde su punto de vista, que no hubo incumplimiento del acuerdo en el reciente caso del suicidio de un trabajador de campo en la estancia Las Golondrinas, cuyo cuerpo fue levantado de un día para otro.

En éste, la Fiscalía ordenó la investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI, en vez de a Carabineros, lo que retrasó la llegada de los especialistas policiales, quienes debieron esperar al día siguiente antes de disponer el traslado de los restos al Servicio Médico Legal. “Específicamente son otros elementos que debemos determinar”, comenzó explicando el intendente.

“Es muy distinto a un accidente de tránsito, ya que nos encontramos ante un fallecimiento por suicidio y con la posibilidad de la intervención de terceros. Además, no es normal que donde falleció esta persona, por lo que me han informado, tengamos 4 fallecidos. Y entonces el cuidado que debemos tener, desde el punto de vista jurídico y policial, es muy distinto a un deceso por otros motivos”, remarcó Flies.

Es una situación que está especificada en el mismo acuerdo suscrito, agregó, “y tal como lo hemos dicho, acá vamos a funcionar con los tiempos óptimos, pero cuando hay posibles implicancias de terceros, la actuación de los servicios es otra y en eso, debemos ser cuidadosos”, advirtió. Como se recordará, la demora en este hecho antes de que se disponga el retiro del cadáver llamó la atención de los porvenireños, lo que motivó al gobernador (s) de Tierra del Fuego, Claudio San Martín, a pedir una reunión con el seremi de Justicia el martes pasado, para aclarar si se siguió a no el acuerdo.

Juan Carlos Kalazich, líder del movimiento fueguino -quien estuvo hasta ayer en el campo- prometió referirse esta semana acerca del tema.