Necrológicas
  • José del Carmen Velásquez Saldivia

“Si no se hace con el Plan de Zonas Extremas, después va a ser complicado”

Por La Prensa Austral Martes 11 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
63
Visitas

Ricardo Foretich

 

Pese al rechazo del sector elegido, el proyecto fue presentado en detalle ayer al Core por Ricardo Foretich, quien le pidió al Concejo Municipal isleño analizar a fondo sus aprensiones técnicas. “Nuestra intención es terminar el proyecto con el Consejo Regional para hacer la propuesta técnica”, anticipó.

“El municipio (de Porvenir) tendrá que asumir la responsabilidad política de dejar a las tres comunas fueguinas sin relleno, porque a a nuestro juicio no hay argumentos para rechazar nuestra propuesta técnica”, sintetizó. Explicó que la distancia al futuro recinto la reglamenta el decreto 189 y que 5 kilómetros son suficientes.

“Sino, se podría reclamar que el aeródromo no opere más, porque está a la misma distancia de la ciudad y 20 años más va a quedar en el patio de las casas”, acotó.

No obstante, si los ediles mantienen su rechazo, cree que van a perder la recomendación técnica que -en cambio- para el caso de Punta Arenas prevé de rápida tramitación. “El plazo para tramitar un relleno sanitario no demorará menos de un año y medio, que podrían ser 2 con la calificación ambiental, tras lo cual podemos recién solicitar las platas para ejecutar las obras”.

“Si no somos capaces de adjudicar un contrato de licitación de obras dentro del plazo del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, después va a ser mucho más complicado”, advierte. Y si se quiere licitar un nuevo llamado por terreno, será de cargo del municipio, “porque nosotros ya hicimos el trabajo de unidad técnica”.

Finalizó acotando que los ediles fueguinos no pueden desconocer que les informó que los terrenos ofertados se encontraban al sur de la ciudad, a no más de 5 kilómetros. “Esa información ellos la sabían. Y no eran los concejales anteriores, si no este mismo Concejo”, cerró Foretich.