Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

140 detenidos en protestas por el caso de Ferguson

Por Agencias Miércoles 12 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
21
Visitas

Ferguson vivió el lunes su segunda noche consecutiva de choques entre manifestantes y policías, pero el ambiente fue mucho más sereno que en la víspera de esa jornada. La policía detuvo a 22 personas en ese suburbio de San Luis, Misouri, por cortar la avenida principal de las protestas o lanzar objetos a los agentes.

Durante las protestas diurnas del lunes, 63 personas, incluido un conocido activista de derechos civiles, fueron arrestadas por actos de desobediencia civil frente un juzgado federal en San Luis. Y 57 personas fueron detenidas unas horas más tarde por cortar una autopista. Los manifestantes conmemoran el primer aniversario de la muerte en Ferguson de Michael Brown -negro de 18 años que iba desarmado- por disparos, en circunstancias confusas, de un policía blanco, al que la justicia exoneró al considerar que actuó en defensa propia.

En total, en el área de San Luis fueron arrestadas el lunes más de 140 personas en protestas en honor a Brown, según las cifras anunciadas ayer martes por las autoridades.

En paralelo, el joven afroamericano herido de bala por la policía la noche del domingo sigue en estado crítico. Las autoridades esgrimen que Tyrone Harris, de 18 años, abrió fuego contra cuatro agentes de civil y que estos respondieron.

Los agentes aducen que se acercaron a ese lugar porque dos grupos estaban intercambiando tiros. Sin embargo, el padre de Harris -que era amigo de Brown- alega que estaba desarmado y huyendo de la disputa entre esos dos grupos. El hecho de que los agentes fueran de civil y sin cámaras de video ha enfurecido a los activistas. La escasa transparencia en el caso de Brown alimentó las protestas de hace un año.