Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

18 formalizados por derrumbe que dejó 1.130 muertos

Por Agencias Jueves 9 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
197
Visitas

Un tribunal de Bangladesh formalizó a 18 personas por violar el código de construcción en relación con el derrumbe en el año 2013 del complejo textil Rana Plaza, en el que murieron 1.130 personas y 2.500 resultaron heridas, pero pospuso la imputación de cargos de asesinato.

La Magistratura Judicial Principal de Dacca aceptó parcialmente el pliego de cargos presentado en junio por el Departamento de Investigación Criminal (CID) y emitió una orden de arresto contra seis imputados en paradero desconocido, incluida la madre de Sohel Rana, propietario del inmueble, que sí compareció ante el juez.

El tribunal fijó la próxima vista para el 18 de agosto y requirió la entrega en esa fecha de una orden sancionadora ministerial contra cuatro funcionarios gubernamentales para proceder a las imputaciones relativas al caso de asesinato, por el que hay 41 acusados, muchos ya imputados por infringir las normas de construcción. “La pena máxima por violar el código de construcción son siete años, mientras que por asesinato el castigo puede ser la pena capital”, dijo el fiscal Anwarul Kabir.

El colapso del Rana Plaza de Dacca, el 24 de abril de 2013, que se produjo cinco meses después de otro grave siniestro en una fábrica con más de un centenar de muertos, removió los cimientos de la industria textil.

Con unos 24.500 millones de dólares de ventas en el curso fiscal 2013-2014 (el 81% del total de exportaciones), el sector textil es uno de los principales motores económicos de Bangladesh y da empleo a unos 4,4 millones de trabajadores, en un país con 160 millones de habitantes.