Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

70 muertos en un atentado en un hospital de Pakistán

Por Agencias Martes 9 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
88
Visitas

Al menos 70 personas murieron ayer y decenas resultaron heridas ayer lunes cuando un terrorista suicida detonó una bomba en un hospital público de Quetta, al oeste de Pakistán y capital de la provincia de Baluchistán.

El artefacto explotó en la entrada de la sala de emergencias del hospital, donde se concentraba más de un centenar de personas, muchos de ellos abogados y periodistas.

Estaban allí como señal de luto porque apenas unas horas antes había sido asesinado el presidente del Colegio de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi.

Había sido abatido a tiros al salir de su casa hacia el trabajo por dos hombres que aún no han sido identificados y su cuerpo estaba en el hospital. Jamat ul Ahrar, organización incluida en la lista de grupos terroristas de EE.UU. la pasada semana, con vínculos con los talibanes y Al Qaeda, ha asumido la autoría del ataque.

Horas más tarde, sin embargo, el Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) reclamó también la autoría.

De acuerdo a la policía, a la fuerte explosión le siguieron tiroteos que causaron aún más pánico y caos. Los medios muestran cuerpos con trajes negros y corbatas entre charcos de sangre y trozos de vidrio. Entre los muertos se encuentran también dos camarógrafos de medios paquistaníes. “Hay muchos heridos, así que el número de fallecidos puede aumentar”, dijo el ministro de Salud de la provincia, Rehmat Saleh Baloch.

El Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif condenó el atentado en un comunicado y aseguró que “no se le permitirá a nadie que perturbe la paz que ha sido restaurada en la provincia gracias a los incontables sacrificios de las fuerzas de seguridad y la gente”. Baluchistán, con frontera con Afganistán e Irán, ha sido escenario de violencia por más de una década: además de la violencia sectaria, operan grupos separatistas y yihadistas.

Poco antes del comunicado de Jamat ul Ahrar, el jefe de Gobierno de Baluchistán, Sanaulla Zehri, aseguró al canal de televisión paquistaní Geo News que una agencia de élite de la inteligencia de India estaba involucrada en el ataque.

Agencias