Necrológicas
  • Pascual Nocera Ferone
  • Jorge Glusevic Dragnic
  • Mireya Córdova Chamorro
  • Nelly Arias Carrasco
  • José Clodomiro Gómez Cárdenas

A 21 meses de cárcel condenan a Messi y su padre por fraude fiscal en España

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.170
Visitas

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Leo Messi, delantero del Barcelona, y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. El deportista y su padre estaban acusados de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda a través de una estructura de empresas en paraísos fiscales. Ese entramado permitió al jugador omitir sus ingresos por explotación de los derechos de imagen (10,1 millones entre 2007 y 2009) y evitar el pago de impuestos en España.

El argumento de la defensa de los Messi fue que tanto Lionel (“un futbolista profesional al que solo le interesaba el balón”) y su padre (“un exempleado metalúrgico en Argentina”) eran “profanos” en materia de fiscalidad y por eso contrataron a abogados especializados en los que “confiaban, pero estos les engañaron”. La defensa de los Messi creían que ambos saldrían airosos del juicio.

El tribunal no se cree que Messi no supiera nada, sino que decidió “permanecer en la ignorancia”,  indiferente ante unos manejos fiscales que acababan beneficiándole. “Y cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que, a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo”, dice la sentencia.

La fotografía muestra a Messi saliendo de la audiencia en que fue condenado.

CRONOLOGÍA DEL CASO

Junio de 2013: El fiscal se querella contra Messi y su padre por defraudar 4,1 millones de a Hacienda. El juez les imputa.

Septiembre de 2013: Messi paga cinco millones de euros a Hacienda por los tres delitos y declara ante el juez: “De la ‘plata’ se ocupa mi papá”.

Julio de 2014: Hacienda pide llevar a Messi a juicio; el juez de Gavà cierra el caso y ve indicios contra el jugador.

Junio de 2015: La Audiencia mantiene imputado a Messi, que irá a juicio por fraude.

Octubre de 2015: El juez imputa a Messi atendiendo a las razones de la Abogacía del Estado y contra de la petición de absolución de la Fiscalía. 

Junio de 2016: Leo Messi y su padre declaran en la Audiencia de Barcelona como imputados.

Julio de 2016: El jugador del FC Barcelona es condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.