Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Acosado por protestas, Evo Morales dice que son promovidas por “chilenos”

Por Agencias Lunes 20 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
807
Visitas

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su sospecha de que las protestas en la ciudad de Potosí son promovidas desde Chile para distraer la atención frente a lo que consideró como coyuntura favorable a la demanda marítima boliviana, luego de la reciente visita del Papa Francisco.

“No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del Papa”, dijo Morales, durante un acto realizado en el pueblo potosino de Villazón, fronterizo con Argentina.

A su regreso a Roma, el Pontífice sostuvo que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”.

Morales consideró las expresiones del jefe de la Iglesia Católica como una suerte de apoyo a la reclamación planteada por La Paz.

El Mandatario boliviano también trató de vincular la necesidad de poner fin a las movilizaciones con la necesidad de mantener unidad en torno al tema marítimo.

“Las fuerzas sociales, sean vecinos, cívicos, sindicatos, comunarios, todos deberíamos estar aportando movilizados por este tema y no estar perjudicando como están perjudicando (las protestas en Potosí)”, agregó.

Potosí está paralizada y bloqueada desde el pasado 6 de julio, dentro de una protesta encabezada por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que reúne a varias organizaciones sociales de esa región.

Los líderes del movimiento exigen al gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.

Los dirigentes de Comcipo, que también están movilizados en La Paz, han rechazado varios encuentros con los ministros de Morales e insisten en que solo se reunirán con el Mandatario.

Como respuesta, Morales reiteró ayer que Potosí es la región donde más se ha invertido en carreteras y en otros proyectos de desarrollo, y acusó a los directivos del movimiento de “falsear la verdad” y de recibir financiamiento de “la derecha”.

Agencias