Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Al menos 2.297 periodistas fueron asesinados desde 1990 en el mundo

Por Agencias Jueves 4 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
37
Visitas

Lejos de perseguir un mero conteo de asesinatos de periodistas mientras ejercían su profesión, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), que representa a más de 600.000 profesionales en todo el mundo, quiere “rendir homenaje” a cada una de las 2.297 víctimas mortales que, desde 1990, ha dejado el ejercicio de la profesión de comunicar e informar.

En su 25º informe, de 43 páginas, la Federación remarca que 2006 fue el año más sangriento para la profesión, cuando 155 periodistas perdieron la vida. En los 34 días que van de año, 13 han sido asesinados.

Jim Boumelha, presidente de la IFJ, ha querido reconocer mediante un comunicado la “valentía y el sacrificio” de estos cientos de profesionales que perdieron su vida mientras informaban y creaban una opinión en la ciudadanía. A pesar de que las guerras se hayan expandido y de que los ataques contra los periodistas hayan aumentado, la IFJ cree que no son motivos suficientes para un aumento de las muertes de estos profesionales. Y es paradójico que “hay muchos más asesinatos (de periodistas) en tiempos de paz que en lugares devastados por la guerra”, explica el secretario general de la Federación, Anthony Bellanguer.

El estudio hace también una lista de los diez lugares más peligrosos para la vida de un periodista desde 1990. Para ello, la IFJ ha tomado en cuenta varios factores, como el nivel de corrupción del país, el estado del conflicto armado, el nivel de delincuencia y de las garantías legales en este Estado. El resultado no sorprende demasiado: Irak, Filipinas y México encabezan la lista de los lugares más peligrosos para la profesión de informar, seguidos de Pakistán, Rusia, Argelia, India, Somalia, Siria y Brasil.

Llamativamente, durante 2015 Francia compartió junto a Irak y Yemen el primer puesto en cuanto al número de muertes debido a la matanza yihadista en el semanario parisino Charlie Hebdo, en el que 12 dibujantes fueron asesinados.

Agencias