Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Al menos 23 personas habrían muerto en ataque yihadista a hotel en Burkina Faso

Por Agencias Domingo 17 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
21
Visitas

Al menos 23 personas de 18 nacionalidades distintas murieron en el ataque perpetrado por yihadistas contra un restaurante y un hotel en Uagadugú, capital de Burkina Faso. Autoridades creen que el saldo de fallecidos podría aumentar.

Cuatro atacantes fueron abatidos y un total de 126 rehenes fueron liberados, incluidos 33 heridos, del hotel de cuatro estrellas Splendid, en el que normalmente se alojan extranjeros y personal de Naciones Unidas, después de que las fuerzas de seguridad retomaran el control del establecimiento y del vecino restaurante Cappuccino a primera hora del sábado, anunció el ministro de Interior del país, Simon Compaoré.

El Hotel Slendid fue tomado por un comando de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI, brazo de Al Qaeda en África), que detonaron un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzaron a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel. Al reivindicar el ataque, el AQMI explicó que se trataba de una “venganza contra Francia y los infieles occidentales”, según un comunicado publicado por el observatorio estadounidense Site.

El asalto que perpetró el Ejército de Burkina Faso contra el hotel para retomar su control concluyó al mediodía, hora local, indicó una fuente de seguridad. Cuatro yihadistas, entre ellos, dos mujeres, fueron abatidos en la operación.

Entre los yihadistas abatidos había “un árabe y dos africanos negros”, según Compaoré. Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Remis Dandjinou, dijo que la operación había sido conducida por tropas locales con el apoyo de las fuerzas especiales francesas.

Agencias