Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Al menos 25 inmigrantes mueren en un naufragio cerca de Libia

Por Agencias Jueves 6 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
36
Visitas

Al menos 25 migrantes murieron y 400 fueron rescatados tras volcar el barco en el que pretendían alcanzar las costas italianas. La embarcación, en la que viajaban centenares de inmigrantes, se hundió en el canal de Sicilia, a unas 15 millas al norte de Libia.

Los cuerpos encontrados sin vida fueron 25 y los rescatados ascendieron a al menos 400, cifras que, sin embargo, podrían ser mayores, ya que los supervivientes afirmaron que en el barco viajaban unas 600 personas, según informó la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que participó en las labores de rescate.

Fueron los propios migrantes los que, por la mañana, dieron la señal de socorro a la Guardia Costera de la región de Catania (Sicilia), que transfirió el aviso a la Central Operativa de Roma. Desde la capital, los guardacostas avistaron la embarcación y movilizaron las dos naves más cercanas, la de la Marina irlandesa L. E. Niamh, del dispositivo comunitario Tritón, y la Dignitiy I, de MSF. La primera en llegar fue la embarcación irlandesa, que trasladó hasta el barco dos naves más pequeñas para llegar más rápido.

Los migrantes, al ver que dos naves de salvamento se acercaban, se pusieron nerviosos y, posiblemente, provocaron que el barco volcara y muchos de ellos cayeran al agua. La nave irlandesa pidió refuerzos y llegaron tres naves más de la Guardia Costera y dos unidades de la Marina Militar italiana.

MSF informó de que al terminar la operación de socorro, que duró más de cuatro horas, en la zona de naufragio no quedaba nada y el barco se había hundido por completo. Finalizado el rescate, la nave irlandesa, que transportó también los 25 cadáveres, acogió a 390 rescatados, mientras que la Dignity I de MSF amparó a nueve (tres sirios, cuatro palestinos y dos bangladesíes). De ellos, cinco tuvieron que ser trasladados en helicóptero porque necesitaban asistencia médica urgente.

Más de 2.000 migrantes han fallecido en lo que va de año mientras cruzaban el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones. La cifra supera en 400 la registrada en las mismas fechas del año pasado. El canal de Sicilia, que conecta Libia con Italia, es la ruta migratoria más peligrosa y la que concentra la gran mayoría de las víctimas.

Agencias