Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Del 5 al 21 de agosto

Alcalde de Río de Janeiro asegura que el virus Zika no es una amenaza para los Juegos Olímpicos

Por Agencias Sábado 30 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
110
Visitas

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, aseguró ayer que el virus Zika no supone una amenaza para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en esta ciudad el próximo agosto. Paes subrayó que los Juegos se celebran en agosto, en pleno invierno, época en la que “no hay incidencia del mosquito” transmisor en la ciudad brasileña.

“Es obvio que el Zika es un problema, pero es un problema para nosotros que estamos aquí, no es un problema para los Juegos”, dijo Paes. El alcalde también aseguró que el número de casos de dengue, enfermedad endémica de Brasil transmitida por el mismo mosquito del Zika, es el más bajo de los últimos años registrado en el verano de Río de Janeiro. No obstante, la alcaldía anunció la semana pasada que, en el mes de las competiciones olímpicas, fumigará a diario las instalaciones donde se realicen competiciones o donde se alojen los deportistas.

El gobierno de Brasil ha declarado el estado de emergencia sanitaria debido a la propagación del vírus del Zika, una enfermedad que, en el caso de las embarazadas, se ha asociado a la transmisión de males congénitos a los fetos. Desde el pasado octubre, se han detectado en el país cerca de 4.200 casos de niños nacidos con microcefalia, lo que se sospecha que ha sido provocado por el Zika.

En los últimos meses el virus del Zika se ha expandido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pudiera registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.

Vacuna de emergencia

El científico canadiense, Gary Kobinger, afirmó que una vacuna contra el Zika, podría estar disponible para finales de 2016, mucho antes de lo previsto cuando se fijó una proyección de, incluso, 10 años. Kobinger ayudó en el desarrollo del prototipo de vacuna que fue creado para combatir el ébola, que afectó al continente africano y que mantuvo en alerta al mundo en 2015, según consignó la BBC. El científico que trabaja también en el actual proyecto que busca contrarrestar el Zika en la Universidad Laval en Quebec City, explicó a Reuters que la eventual vacuna funcionaría imitando las características del virus y así provocar que el sistema inmunológico reaccione, desarrollando los anticuerpos necesarios.

De esta forma, cuando el virus real ingrese en el organismo, las defensas que lo contrarrestan ya estarán presentes y el sistema inmunológico estará preparado para atacar la enfermedad. Asimismo, expresó que la primera etapa de pruebas en humanos podría comenzar a implementarse en agosto de este año. En el caso de que el test de resultados positivos, la vacuna podría ser aplicada durante una emergencia de salud pública en octubre o noviembre del presente año. Aún así, Kobinger no dio detalles de la fecha en que la sustancia podría estar disponible para uso general.