Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Alemania recibió a 42.300 menores refugiados no acompañados sólo durante el año pasado

Por Agencias Miércoles 3 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
59
Visitas

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis) dio a conocer una nueva realidad del drama de refugiados que vive el país desde 2015 y que había pasado casi desapercibido para la opinión pública. De acuerdo a cifras oficiales, los servicios sociales alemanes de atención al menor asumieron, el año pasado, la tutela de 42.300 menores que llegaron al país sin compañía de un adulto, un 263% más que en el año anterior.

En un breve comunicado, Destatis señala que del total de 42.300 menores, 38.700 eran varones y sólo 3.600 niñas. “La cifra de menores no acompañados ingresados en el país ascendió de manera considerable”, señala Destatis, que también revela que 22.300 niños y adolescentes ya presentaron una petición de asilo ante las autoridades.

Pero la Oficina Federal de Estadísticas no ofrece explicaciones sobre el paradero y la situación legal del resto de los jóvenes que no presentaron una petición de asilo. Según Europol, no se tiene constancia del paradero de al menos 10.000 refugiados menores que llegaron a Europa en 2015.

“Es posible que esos niños y jóvenes hayan buscado la protección y el amparo de familiares que ya viven en Alemania”, dijo Dorothee von Wahl, una experta de Destatis consultada por este periódico, en un intento de restarle importancia a la desaparición de los niños de las estadísticas oficiales.