Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Alza de tarifas del transporte público provoca masivas protestas en Brasil

Por Agencias Miércoles 20 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
47
Visitas

Miles de personas se manifestaron ayer en Sao Paulo de forma pacífica, por cuarta vez en este comienzo del año, contra la subida de las tarifas del transporte público decretada en numerosas ciudades del país. La manifestación fue convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL) y volvió a tener como objetivo protestar por la decisión de las autoridades de aumentar los pasajes del autobús, del metro y del tren metropolitano a 3,80 reales (unos 93 centavos de dólar) por viaje, un incremento del 8,57 %.

Al igual que en la última manifestación, los participantes se dividieron en dos grupos: uno que llegó hasta la Alcaldía y otro que se desplazó hasta el edificio donde se encuentran las dependencias del gobierno regional. En paralelo, unas 5 mil personas del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), según datos de la organización, protagonizaron una marcha en la zona sur de Sao Paulo para respaldar las demandas del MPL. La Policía Militarizada de Sao Paulo informó que dos manifestantes fueron detenidos por portar un martillo y un tirachinas y trasladados a una delegación para prestar declaración.

El MPL, el mismo grupo que en 2013 inició la ola de protestas multitudinarias que se vivieron en el país, ha advertido que no cesará de manifestarse hasta que las autoridades revoquen la decisión de subir el precio del transporte. “No saldremos de las calles hasta que el transporte sea un hecho público”, declaró el Movimiento Passe Livre en un manifiesto publicado a través de las redes sociales, en el que convocaron una nueva marcha para mañana.