Necrológicas
  • Saturnino Hijerra
  • Mauricio Alejandro Calisto Gebauer
  • Ivonne Velásquez Estrada

Argentina se moviliza por primera vez contra los asesinatos machistas

Por Agencias Jueves 4 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
19
Visitas

Todo empezó con un asesinato terrible. “Uno más, pero fue la gota que rebosó el vaso”, explica Fabiana Túñez, fundadora de la Casa Encuentro, una ONG que lucha contra la violencia machista. El novio de Chiara Arroyo, de 14 años, embarazada, la mató y la enterró en el jardín con ayuda de sus padres. El tiene 16. Fue el 11 de abril. Ahí empezó un movimiento, #niunamenos, que ha logrado implicar a toda la sociedad argentina, políticos, famosos, periodistas, y que culmina este miércoles con una manifestación inédita en varias ciudades del país que reclama más medidas contra la violencia machista, que mata una mujer cada 30 horas en Argentina.

La violencia machista es un problema muy grave en toda América Latina. “Ya sabemos que este es un continente muy machista, pero nosotros creemos que con buenas políticas públicas se pueden cambiar las cosas, tenemos el ejemplo de España, donde hay un Ministerio de Igualdad, aquí no existe”, asegura Túñez.

En Argentina no hay ni siquiera estadísticas oficiales. En España, con una población similar (46 millones frente a 43) murieron el año pasado 51 mujeres. En Argentina, 277. Pero en España son cifras oficiales de la policía. En Argentina las elabora Casa Encuentro leyendo cada día 120 periódicos y dos agencias de noticias, con lo que muchas se quedan fuera.

Argentina vive un momento de efervescencia política y de gran división, en plena campaña electoral para las presidenciales de octubre. Sin embargo, la movilización del #niunamenos en las redes ha sido de tal calibre que todos los candidatos se han unido a las reclamaciones de este grupo.

“En un momento en que la Argentina está rajada entre kirchneristas y antikirchneristas, esto cortó la brecha, es muy positivo que todos los candidatos y la propia presidenta se hayan sumado a esta lucha. Demuestra que nos podemos poner de acuerdo para cambiar cosas importantes”, señala Mercedes Funes, editora general de la revista Gente, una de las más leídas del país, y promotora de la marcha, que surgió de un grupo de periodistas.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó en su Twitter varios mensajes a favor de la iniciativa y todos los candidatos y varios ministros, gobernadores y alcaldes se han fotografiado con el cartel de #niunamenos. “Ahora hay que pasar de la foto a los hechos, hay que cambiar muchas cosas. Pero estamos muy esperanzadas, esto no había pasado nunca”, resume Túñez.

Un cambio cultural

El movimiento se ha fraguado en tres semanas pero ha prendido de tal manera en las redes sociales y entre personajes conocidos que se ha extendido a los países vecinos, donde este problema también es un asunto muy sensible. En Santiago, la capital chilena, se convocó otra marcha y Montevideo y otras ciudades uruguayas se sumaron a la idea. Incluso Miami.

Las peticiones son muy claras. En Argentina ya hay una ley, que las organizaciones asumen como adecuada, contra la violencia machista. Pero no se aplica. No se ha desarrollado ni se le ha dotado de presupuesto. Y esa es una de las reclamaciones principales. Otra es formar a los policías, a los fiscales, a los jueces que tienen que atender estos casos. También exigen estadísticas oficiales.