Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas
Proceso eleccionario en EE.UU.

Aun ausente, Donald Trump volvió a ser protagonista del debate republicano

Por Agencias Sábado 30 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
85
Visitas

No estuvo, pero fue el protagonista adentro y afuera. Donald Trump definitivamente no pasa inadvertido, aun cuando, como había anticipado, faltó al último debate republicano antes de que comience, el lunes, el proceso para elegir a los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre, en Estados Unidos.

Ausente en el debate que tuvo lugar en Iowa -donde el lunes habrá asambleas electorales- y que fue transmitido por Fox News, el magnate fue mencionado varias veces por sus rivales, mientras él se hizo notar a través de las redes sociales y con un evento paralelo también transmitido por televisión: un acto de recaudación de fondos para los veteranos de guerra, cerca de donde se llevaba a cabo el encuentro republicano.

La “contraprogramación” de Trump tuvo el efecto esperado, ya que su discurso fue televisado por CNN y MSNBC mientras su competidora Fox News ofrecía el debate, lo que supuso una doble ventana de espacio televisivo único para el magnate neoyorquino cuando siete de sus rivales políticos compartían un mismo canal.

“Antes de empezar con los asuntos, vayamos al elefante que no está en la habitación esta noche”, se dirigió a los aspirantes la moderadora, Megyn Kelly, quien incomodó a Trump en el primer debate republicano de esta campaña y por eso el magnate exigió que ella no participara de este último, algo en que Fox News no cedió.

“Déjenme decir que ‘soy un maníaco y todos en este escenario son estúpidos, gordos y feos’”, dijo con picardía el senador Ted Cruz, tratando de imitar el tono del magnate inmobiliario y su característico estilo incendiario.

“Hemos hecho a un lado la porción de Donald Trump” en el debate, agregó Cruz, lo que provocó risas entre muchos de los presentes en un salón de Des Moines, la capital de Iowa.

El senador Marco Rubio dijo que “esta campaña no es sobre Trump”, a quien calificó como “el mayor show de la Tierra”, sino sobre el país y la necesidad de que no sea elegida en los comicios de noviembre la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Mientras tanto, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, otra de las principales víctimas de los ataques de Trump, dijo en tono irónico que extrañaba al magnate, de quien afirmó que es como “un pequeño osito de peluche” para él.

Por su parte, Fox News emitió un comunicado en el que explicó haber mantenido conversaciones con Trump para que participase en el debate, pero que el magnate había pedido a cambio una contribución por parte de la cadena de 5 millones de dólares a su recaudación de fondos para los veteranos de guerra.

La cadena conservadora cuestionó que el magnate pudiera hacer frente al presidente ruso Vladimir Putin si no era capaz de enfrentarse a las preguntas de una periodista.

Precisamente minutos después de que terminara el debate, Trump se felicitó en un mensaje en Twitter por los 6 millones de dólares recaudados durante la noche del jueves “mientras los políticos hablaban”.

“Actúa como otro Hitler”

Claramente, la personalidad de Donald Trump ha traspasado las fronteras, aunque su imagen no es muy positiva. Prueba de ello es que la hermanastra de Ana Frank comparó al candidato nada menos que con Hitler. “Sería un completo desastre si Trump se convierte en el próximo Presidente de Estados Unidos”, dijo Eva Schloss, de 86 años nacida en Viena, y una de las sobrevivientes del Holocausto. “Creo que se está comportando como otro Hitler, que incita al racismo”, agregó.

El candidato republicano propuso, entre otras cosas, prohibir el ingreso de los musulmanes a Estados Unidos, así como colocar vigilancia especial en algunas mezquitas del país. “No hemos aprendido nada, estoy deprimida por la situación actual”, agregó Schloss en la revista Newsweek. “La experiencia de los refugiados sirios es similar a lo que pasamos nosotros (en la Segunda Guerra)”.