Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Autoridades venezolanas militarizan seis localidades para evitar saqueos

Por Agencias Lunes 19 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
43
Visitas

Las autoridades venezolanas militarizaron al menos seis localidades y la capital de un estado suroriental tras los violentos disturbios y saqueos que se desataron en protesta por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

El Presidente Nicolás Maduro atribuyó los hechos violentos ocurridos en el país a un “plan macabro” que habría sido promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y “mafias” para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.

Maduro dijo que han sido detenidas más de 300 personas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos.

El gobernante indicó, durante su programa radio televisado “Contacto con Maduro”, que las crecientes acciones contra Venezuela forman parte del “golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división”.

Maduro defendió la medida que acordó la semana pasada de eliminar el papel moneda alegando que fue un “contraataque revolucionario” para enfrentar los grupos que contrabandean los billetes hacia Colombia, y dijo que la víspera dio un “viraje táctico necesario” y prorrogó la vigencia de los billetes para golpear a las “mafias”, “recuperar la moneda venezolana” y “encauzar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social” del país.

Durante el proceso de canje de billetes de 100 bolívares las autoridades recuperaron 4.944 millones de esa denominación, y se incautaron 573 millones de bolívares, precisó el gobernante quien agradeció a los venezolanos el apoyo a sus recientes medidas.

Agencias