Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Bloqueo en las rutas en Santa Cruz: piden el envío de fuerzas federales

Por Agencias Jueves 14 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
392
Visitas

En un nuevo capítulo del extenso conflicto que protagoniza la empresa Austral Construcciones -propiedad de Lázaro Báez- y la UOCRA, se pidió la intervención de las fuerzas federales de seguridad por el bloqueo que persiste en la Ruta N° 3 en la zona norte de la provincia argentina de Santa Cruz, fronteriza con la Región de Magallanes.
El pedido lo realizó la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez. Mientras, la firma envió otra serie de telegramas de despidos y la Secretaría de Trabajo acusó al empresario kirchnerista de “confundir” a los trabajadores “y jugar con ellos con burdos pretextos”.
Sin un acuerdo que garantice a los trabajadores del sindicato de la construcción el pago de sus quincenas, salarios y vacaciones adeudadas, los piquetes en las rutas santacruceñas se intensificaron las últimas horas.
Los bloqueos en el acceso de Río Gallegos y Caleta Olivia son los que más afectaron la libre circulación sobre las rutas. El punto de mayor conflicto es la zona norte donde, además del conflicto de la UOCRA, se suma un reclamo petrolero y del sector pesquero bloqueando el puerto Caleta Paula.
La jueza Federal Yáñez explicó que dieron “intervención al Ministerio de Seguridad de Nación para que intervenga con fuerzas nacionales y se restablezca la circulación vehicular sobre la ruta Nacional 3, dado que llegó a un extremo insoportable para todos” y añadió en declaraciones a Voces y Apuntes, que “Gendarmería tiene su propio protocolo de actuación y determinarán si es necesario o no el uso de la fuerza, pero creo que van a estar a la altura de las circunstancias”.
La jueza indicó que los cortes más intensos son en las rutas nacionales 3, la 28, camino a Puerto Deseado y de las provinciales las 12 y 99. Ahora, Santa Cruz está a la espera.
Los cortes de ruta encabezados por la UOCRA tuvieron un impasse de 72 horas a la espera de una respuesta por parte de Báez. Tras la reunión en la que el empresario kirchnerista reconfirmó que enviará los 1.800 telegramas de despidos por la falta de fondos para cubrir los compromisos salariales, el gremio decidió volver a los piquetes.
Mientras, Austral Construcciones avanzó con el envío de los telegramas. Desde la firma sostuvieron que si Vialidad Nacional no paga los $400 millones correspondientes a certificaciones de obras, no podrá hacer frente al reclamo de los trabajadores.
Desde la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz, salieron al cruce de Báez que se reunió con un grupo de delegados de la UOCRA a quienes les confirmó los despidos. “No tenemos las responsabilidades que pretende delegar la empresa, no tenemos las facultades legales, para convertirnos en agente de cobro ante Vialidad Nacional; ni de pago ante los empleados de la empresa deudora”, sostuvo el ente provincial acusando al empresario kirchnerista de querer “crear confusión en la población, siendo lo más doloroso que se juegue con los trabajadores con burdos pretextos”.
La Secretaría de Trabajo pidió que la empresa se comporte de manera “sensata” y que generen las correspondientes “soluciones para la situación de cientos de trabajadores”.
Agencias