Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Capriles advierte que la inflación en Venezuela llegaría al 200%

Por Agencias Miércoles 15 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
34
Visitas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo que la economía venezolana enfrenta una “emergencia” ante la falta de medidas del gobierno y advirtió que la inflación podría cerrar el año en un 200%, un registro jamás experimentado en el país.

El ex candidato presidencial presentó un conjunto de acciones a ser tomadas “ya”, a fin de detener el deterioro de la economía, afectada por la caída de los ingresos petroleros.

Señaló que su propuesta busca que el gobierno asuma sus responsabilidades y tome medidas para reactivar la producción, contener la inflación, aumentar el salario y normalizar el sistema cambiario.

“Venezuela está en una emergencia y la solución no es como hace el gobierno, no hacer nada. Llegamos a esta crisis porque el dinero del petróleo se lo gastaron, se lo robaron, para mantener el poder político”, dijo en una rueda de prensa.

El dirigente señaló que según informaciones extraoficiales que maneja, la inflación acumulada en 2015 ya supera el 74% y podría cerrar el año en 200%.

Señaló que el índice de escasez, que al igual que la inflación no es divulgado por el Banco Central de Venezuela, está en más del 60% en Caracas, lo que explica las filas de compradores que a diario buscan bienes de consumo de difícil adquisición.

Capriles señaló que la primera acción debe ser un aumento salarial del 50% para todos los trabajadores públicos y privados, para “aliviar la carga de la inflación”.

También planteó la devolución de las empresas expropiadas por el Estado a sus anteriores dueños, lo que permita mejorar los niveles de producción.

Dijo que el gobierno tiene a su cargo 293 empresas expropiadas que producían harina de maíz, café, azúcar, leche y arroz, entre otros, y que ahora están paralizadas.

El Presidente Nicolás Maduro sostiene que la crisis se debe a la “guerra económica” que mantienen empresarios acaparadores y especuladores contra el pueblo.

Agencias