Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Carolina del Norte defiende polémica ley contra transexuales

Por La Prensa Austral Martes 10 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

El estado de Carolina del Norte, ubicado en el este de EE.UU., defendió ayer en los tribunales una polémica ley contra la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT) que, entre otras cosas, obliga a usar los baños públicos de acuerdo con el sexo indicado en el certificado de nacimiento.

El gobernador de Carolina del Norte, el republicano Pat McCrory, interpuso una demanda contra el gobierno federal en la que asegura que su ley “no es discriminatoria”, como afirma el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó el Ejecutivo local en un comunicado.

La demanda se produce en respuesta a una carta del 4 de mayo de la jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., Vanita Gupta, en la que avisó al gobernador de que la normativa viola la ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe cualquier tipo de discriminación.

La norma de Carolina del Norte restringe en varios campos la autoridad de los municipios para legislar contra la discriminación por orientación sexual, pero el aspecto que ha logrado mayor relevancia es la idea de que los empleados de una compañía deben de ir al baño que coincida con su sexo original.

En su nota, McCrory acusa al gobierno del Presidente Barack Obama de abusar de su poder, dejar a un lado al Congreso, vulnerar la autonomía de los estados y tratar de establecer a nivel nacional políticas sobre quién debe usar los baños en empresas públicas y privadas.