Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño
Sólo durante este año

Casi 3.000 migrantes han muerto en el Mediterráneo

Por Agencias Sábado 23 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
54
Visitas

La mañana del jueves, la nave militar española Reina Sofía atracó en el puerto de Catania (al este de Sicilia) con decenas de migrantes rescatados mientras intentaban llegar a Italia desde las costas de Libia. A sólo unos metros, los viajeros de un crucero turístico de 10 pisos contemplaron la operación de desembarco, los primeros trámites de identificación -una fotografía y un número por cada migrante- y los cuidados de la Cruz Roja a menores y heridos.

Una operación que se ha repetido en 84.000 ocasiones en lo que va de 2016 y que por sí sola serviría para hacerse una idea de la magnitud del éxodo si no fuese porque hay otra mucho más dramática.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 3.000 personas que huían de Africa, ya fuese por culpa de la guerra o del hambre, han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año. Desde que empezó la crisis de refugiados en Europa no se había llegado a una cifra tan alta de fallecimientos en un periodo tan corto.

Según explicó Joel Millman, portavoz de la OIM en Ginebra, se trata del “tercer año consecutivo en el que las víctimas mortales superan las 3.000, pero nunca había ocurrido tan pronto en el transcurso del año, antes del final de julio, lo que es muy alarmante”. Casi el 90% de esas muertes se ha registrado en el Mediterráneo central, entre Libia e Italia, y en prácticamente todos estos casos las víctimas provenían de países de Africa subsahariana.

Agencias