Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Comisión Interamericana de Derechos Humanos atraviesa grave crisis financiera

Por Agencias Miércoles 25 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
89
Visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que atraviesa una “crisis financiera extrema, lo que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas”.
A través de un comunicado, la CIDH aseguró que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40% de su personal. Sin embargo, al no contar con los fondos necesarios ni con una expectativa de recepción de recursos, no se les renovará.
Asimismo, la comisión informó que se ha visto obligada a suspender la realización de visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.
“Resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación resultará en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato. La CIDH expresa su profunda aflicción ante las víctimas, los peticionarios y las organizaciones de la sociedad civil que tenían planificado participar en audiencias, reuniones de trabajo y otros espacios previstos para las sesiones de octubre”, sostiene el comunicado.
Del mismo modo, la comisión que pertenece a la Organización de Estados Americanos (Oea), se mostró preocupada por la situación, que estiman tendrá impacto en las víctimas quienes quedarán indefensas.
“La suspensión de las sesiones tiene un impacto directo en la capacidad de la Comisión de avanzar en el procesamiento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, ya que es en dichas sesiones cuando los Comisionados y las Comisionadas analizan, debaten y aprueban informes sobre peticiones y casos”, expresó.
Según establece el documento, el principal conflicto se produjo pues no lograron confirmar las donaciones que estaban previamente conversadas y que finalmente no llegaron a puerto. La comisión criticó que actualmente los países miembros de la Oea no dan la importancia a los derechos humanos como debería, lo que se traduce en un bajo financiamiento.
Por ello, la institución realizó una convocatoria a las naciones “a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, y anunció que espera que en la siguiente Asamblea General de la Oea que se realizará en junio de este año, se aumente “de forma radical el presupuesto del fondo regular de la Oea y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato asignado por los propios Estados”.

Agencias