Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Conmoción en Alemania: un millar de hombres cometió masivas agresiones sexuales

Por Agencias Miércoles 6 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
269
Visitas

Alemania vive con estupor e indignación la serie de denuncias, hasta noventa ya, presentadas por mujeres víctimas de agresiones sexuales y robos en Año Nuevo en las proximidades de la estación central de tren de Colonia (oeste del país), donde se encontraban reunidos alrededor de mil hombres.
La dimensión de lo sucedido llevó a reaccionar al ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, quien exigió aclarar si los hombres se dieron cita en la zona para delinquir y se trata de “una nueva forma de criminalidad organizada”.
Maas garantizó que se investigarán los hechos hasta sus últimas consecuencias y denunció tanto a quienes agredieron a las mujeres como a aquellos que, “sin participar activamente, formaron pasillos para que no pudieran huir”.
El ministro aseguró que el alcohol no será una excusa y eludió elucubrar sobre la nacionalidad de los agresores, después de que la policía de Colonia informara que, según todos los testimonios, los hombres procedían de la región árabe y el norte de Africa.
El presidente de la policía en Colonia, Wolfgang Albers, habló de “delitos en una dimensión totalmente nueva”, algo “insoportable”, cometidos por numerosos grupos de hombres, en torno a mil, que abusaron y agredieron sexualmente a decenas de mujeres, con al menos una violación.
La policía en Colonia ha creado un equipo de investigación para aclarar los hechos y la alcaldesa de la ciudad, Henriette Reker, presidió una reunión de crisis con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad.
El ministro de Justicia pidió no “instrumentalizar” lo ocurrido en Colonia mezclándolo con la masiva llegada de refugiados a Alemania, llamado al que se sumaron otros políticos de diferentes formaciones ante el debate surgido en el país.
La tensión en la ciudad se acentúa ante la proximidad del carnaval, cuando Colonia recibe a cientos de miles de visitantes que se suman a una de las fiestas con más renombre del país.
Agencias