Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Conmoción mundial por muerte de David Bowie

Por Cristian Saralegui Lunes 11 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
351
Visitas

Durante la madrugada de este lunes, un discreto mensaje en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter sorprendió a todo el mundo: “David Bowie murió pacíficamente hoy, rodeado de su familia, después de 18 meses de una valiente batalla contra el cáncer. Mientras muchos de ustedes comparten esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante estos momentos de dolor”.

Su hijo, Duncan, usó su cuenta de Twitter para ratificar la información: “Lo siento mucho y es triste decir que es verdad. Estaré desconectado por un tiempo. Amor para todos”. El tuit iba acompañado de una tierna imagen de Duncan de bebé, sobre los hombros de un veinteañero Bowie.

Nacido como David Robert Jones en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947, fue uno de los grandes genios de la música contemporánea, y un artista escurridizo y en constante transformación (lo que le valió el apodo de “camaleón”). Hace sólo tres días había cumplido 69 años, fecha en la que lanzó su último disco “Blackstar”, trabajo oscuro, lúgubre y en el que el legendario artista parece despedirse. En especial en el tema “Lazarus”, cuyo videoclip se estrenó durante el fin de semana y cuya imagen, música y letra impacta por su crudeza.

Bowie saltó a la fama en 1969, con su primer hit, “Space Oddity”, pero fue en 1972, con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, el disco que lo hizo famoso mundialmente, tanto por sus letras misteriosas y electrizantes como por una imagen ambigua sexualmente y de intensos colores.

Lanzó más de 100 singles durante su trayectoria, entre los que se puede mencionar “Let’s Dance”, “Heroes”, “Under Pressure” (con Queen), “Rebel, Rebel”, “Life on Mars” y “Suffragette City”. Desde 2004 estaba prácticamente retirado, tras un problema cardíaco, pero en 2013 sorprendió al mundo con “The next day”, seguido de un disco recopilatorio titulado “Nothing Has Changed”. Esta antología, lanzada en noviembre de 2014, recorría todos los rostros que Bowie supo cultivar en su carrera y que lo llevaron a ser un ícono y una influencia ineludible en el mundo de la música y la moda, que hoy llora el adiós del Duque blanco.