Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Corea del Norte anuncia prueba “exitosa” de bomba de hidrógeno

Por Agencias Jueves 7 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
115
Visitas

Corea del Norte anunció la realización exitosa de un ensayo de una bomba de hidrógeno, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República (de Corea del Norte) fue realizada con éxito a las 10 horas (1,30 horas GMT) del 6 enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores” en el poder, anunció la televisión oficial norcoreana.

El ensayo provocó un sismo de 5,1 grados Richter a 49 kilómetros de la base de pruebas nucleares norcoreana de Punggye-ri, escenario de los ensayos atómicos que había realizado hasta la fecha Corea del Norte, según señaló Corea del Sur.

El régimen de Kim Jong-un dijo que la razón del ensayo nuclear se debió a que están en su “derecho legal” de defender a su país de Estados Unidos. Además, agregó que la bomba de hidrógeno recientemente probada es sólo una “miniatura”. El líder había ordenado, el pasado 15 de diciembre, realizar por primera vez una prueba con un arma de este tipo.

Rechazo internacional

El Primer Ministro japonés Shinzo Abe se refirió al hecho como “una seria amenaza contra la seguridad de nuestro país y no podemos tolerarlo en absoluto”, y sostuvo que se trata de “un grave desafío ante los esfuerzos internacionales de no proliferación de armas atómicas”.

Por su parte, el gobierno de Corea del Sur organizó un comité de emergencia para tratar el caso.

La Casa Blanca ha indicado que no puede confirmar que Corea del Norte haya probado una bomba de hidrógeno, pero ha puntualizado que responderá de manera apropiada a cualquier provocación.

El tradicional gran aliado de Pyongyang, China, ha expresado también su condena. En una etapa de frialdad entre ambas capitales, el Ministerio de Exteriores ha indicado que convocará al embajador del país vecino para expresarle su protesta. Residentes chinos en la zona fronteriza han sido evacuados tras el terremoto.

Agencias