Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Crece polémica en Brasil por carne podrida que era reetiquetada e incluso exportada

Por Agencias Lunes 20 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
167
Visitas

Las principales empresas líderes del sector de la carne en Brasil tratan de sacudirse de las acusaciones de vender carne en estado de descomposición y fechas caducas a través del reetiquetado para mantenerlas en el mercado e incluso enviándolas a exportación.

El fin de semana, la Policía Federal brasileña desmanteló una red formada por inspectores sanitarios y frigoríficos para vender dentro y fuera del país carne adulterada o “maquillada” incluso con ácidos y productos cancerígenos. Hasta ahora más de 30 personas han sido detenidas desde que se descubriera la red de sobornos que permitía a los frigoríficos autorizar la venta de estos alimentos no aptos para el consumo.

Entre los detenidos figura el gerente de relaciones institucionales de BRF, Roney Nogueira dos Santos; una de las industrias más grandes dedicadas a los productos cárneos. Dicho frigorífico negó ayer que operarios de sus plantas hubiesen cambiado el envase de plástico a cartón en sus productos en mal estado para evitar ser detectados a simple vista.

Además de BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigao), entre las empresas investigadas figura JBS, líder mundial en el mercado de carne (que controla las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift). Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y de pollo y este escándalo impacta de lleno en este sector clave de la primera economía latinoamericana.

Presidente de Brasil

El Presidente brasileño, Michel Temer, afirmó ayer que el escándalo de la carne está limitado a unos pocos establecimientos e invitó a los embajadores de los principales mercados del país a cenar en una “churrascaria” (asado) de Brasilia.

La Nacion/Emol