Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Cuatro detenidos en Chicago por torturar a un discapacitado

Por Agencias Viernes 6 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
154
Visitas

La policía investiga un posible delito de odio porque los jóvenes negros insultan a Trump y a los blancos.

Cuatro jóvenes de 18 años han sido detenidos en Chicago por supuestamente secuestrar a un adolescente con discapacidad mental y transmitir en directo en Facebook cómo lo maltrataban y lastimaban. El video ha sido retirado de la red social y la víctima, que fue encontrada en la calle desorientada, atendida en un hospital. La policía ha considerado que podría tratarse de un crimen de odio, ya que son jóvenes afroamericanos que insultan al Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y a la población blanca.

El video de la tortura dura casi 30 minutos. La chica negra que lo transmitió en Facebook Live aparece riéndose con sus amigos, dos hombres y una mujer, mientras su víctima está atada y amordazada en un rincón. Los jóvenes le dan algunos golpes y le tiran encima la ceniza de los cigarrillos que están fumando. Luego toman un cuchillo y cortan parte de su cuero cabelludo. También le obligan a beber el agua de un inodoro y le piden que insulte a Trump, mientras ellos gritan también insultos contra el político y los blancos.

“Es asqueroso”, ha declarado el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson, en una rueda de prensa transmitida también por redes sociales, a través de Twitter. “Uno se pregunta qué hace que alguien trate a otra persona así”.

La víctima ha sido descrita como un joven de 18 años “con necesidades especiales”, residente en los suburbios de Detroit. Sus padres denunciaron su desaparición el lunes, y fue encontrado el martes por la noche caminando en la calle, desorientado y en estado de shock. Estaba tan traumatizado que tardó casi toda la noche en calmarse y poder hablar con la policía. Después se encontró el video y la policía identificó que él era la víctima.

El joven conocía al menos a uno de sus agresores de una escuela en los suburbios, según declaraciones policíacas recogidas por la cadena CNN. A pesar de que quizás se subió de manera voluntaria en una furgoneta con el grupo, la policía está considerando cargos de secuestro, ya que la víctima pudo pasar más de 24 horas en manos de los jóvenes.

Chicago, la tercera mayor ciudad de Estados Unidos, donde Barack Obama inició su carrera política y donde dará su discurso de despedida como presidente, vive una ola de violencia que dejó 762 asesinatos en 2016, un 52% más que el año anterior.

Agencias