Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Cuba, primer país en eliminar la transmisión del Vih de madre a hijo

Por La Prensa Austral Martes 30 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
285
Visitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy a Cuba como la primera nación del mundo en haber eliminado la transmisión del virus del sida (Vih) y de la sífilis de madre a hijo.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó el papel clave que ha tenido en esos resultados el “robusto” sistema de salud de Cuba, un país con “una larga historia de sanidad pública universal basada en la atención primaria”.

“Hemos demostrado que en países como Chile, Brasil o Costa Rica hemos sido capaces de reducir el nivel de transmisión a menos del 5% a medida que se amplía la cobertura sanitaria. Lo que ha logrado Cuba es posible”, añadió Etienne, para subrayar que el hito de la isla caribeña es “inspirador” para la región y el resto del mundo.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con Vih quedan embarazadas en el mundo. Si no reciben tratamiento, tienen entre un 15% y un 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, planteó que “todo ha sido posible por nuestro sistema social y por la voluntad política desde el más alto nivel. Eso es lo que ha permitido que un país con escasos recursos haya hecho estos logros”.

Ojeda remarcó que este hito es producto del sistema de salud establecido tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo, un modelo que definió como “gratuito, accesible, regionalizado e integral”.