Necrológicas

Detienen a 10 mineros bolivianos tras asesinato de viceministro del Interior

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

La Policía de Bolivia procedió ayer a la detención de 10 personas tras el crimen del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en el marco de las protestas de los mineros del país.

Esto, luego de que la Fiscalía de La Paz llegara a las oficinas de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).

Así, durante el operativo, el equipo encabezado por el fiscal Ruddy Terrazas se llevó una serie de documentos para su pesquisa, al mismo tiempo que allanó la Radio Fedecomin, ubicada en la sede de la organización.

Según explicó el persecutor el operativo tiene como objetivo “esclarecer la historia verídica de los hechos” que terminaron con la muerte del viceministro Illanes, ocasionada por un derrame cerebral producto de los múltiples golpes que recibió.

La operación tomó por sorpresa a quienes se encontraban en las sedes allanadas, según reportó La Razón. Es más, en ese mismo momento la radio Fedecomin estaba al aire con un programa deportivo.

Los mineros fueron detenidos en el marco de una investigación por los delitos de sedición, asociación delictiva, terrorismo, tenencia o porte ilícita de armas, atentados contra miembros de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de transportes, atentados de los servicios públicos, asesinato, robo agravado y secuestro.

Tras su detención, los hombres fueron llevados hasta la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para ser interrogados. En tanto, durante la jornada de ayer los mineros bolivianos levantaron los bloqueos de carreteras que mantenían desde el miércoles, mientras continúa la investigación por la muerte del viceministro Illanes.