Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Ocurrido el 31 de julio del año pasado

Detienen en España a sindicada como cabecilla de mortal asalto a camión de valores

Por Agencias Miércoles 20 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
852
Visitas

Poco más de seis meses se mantuvo en calidad de prófuga Rosa Francisca Bastías Serra, quien fue detenida en España por efectivos de la Policía Nacional de ese país, luego de que fuera ubicada por funcionarios del OS-9 de Carabineros. Durante la investigación logró determinar que ella era una de las cabecillas de la banda que el pasado 31 de julio asaltó un camión de la empresa Prosegur en la caletera de la Ruta 78, en la comuna de San Antonio, donde falleció un vigilante y un delincuente.

De acuerdo a los antecedentes, Bastías Serra es la persona que condujo un auto robado hasta alcanzar el camión de valores en el kilómetro 103 de la citada vía y fingió un accidente. Lo anterior provocó que el conductor de la máquina Héctor Avilés, quien fue detenido posteriormente por estar vinculado al delito, frenara su marcha y se bajara para entregar los antecedentes a la mujer. En ese momento bajaron varios sujetos desde el vehículo menor, uno de los cuales portaba un fusil de guerra, iniciándose un intercambio de disparos, en el que fallecieron el vigilante Rafael Pardo Triviño y el antisocial Carlos Young Muñoz, quienes quedaron en el lugar.

Posteriormente, los delincuentes sustrajeron $321 millones desde el camión, huyendo del lugar. Tras el hecho los efectivos policiales lograron ubicar y detener a cinco antisociales que estaban directamente vinculados con el robo en 2015, mientras que el resto de la banda, entre ellos Rosa Bastías huyeron a España.

Durante la investigación se logró determinar la identidad de la mujer, quien fue reconocida por fotografías. También se estableció que fue la persona encargada de unir diferentes bandas, dedicadas al robo de bancos, transporte de valores y otros delitos, y realizar las coordinaciones con los vigilantes privados que participaron en el delito. Fue captada por cámaras del equipo investigador, conduciendo el automóvil marca Peugeot color negro, vinculado de igual forma en el delito, lo cual quedó registrado en los pórticos de las autopistas concesionadas cuando salía el grupo en dirección a San Antonio. Y ha sido pareja de delincuentes de alta peligrosidad que actualmente se encuentran detenidos. Su chapa en el hampa era conocida como “La Flor” y se le ha vinculado con una banda de sujetos dedicados a los secuestros.