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Diario The Independent dejará de publicarse en papel

Por Agencias Sábado 13 de Febrero del 2016

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El diario británico The Independent cerrará su edición en papel el próximo mes de marzo. La última edición de la cabecera, la más joven de los principales periódicos británicos, fundada en 1986, llegará a los quioscos previsiblemente el 26 de marzo, y el 20 del mismo mes se imprimirá el último ejemplar del Independent on Sunday, la edición dominical.

La decisión, reflejo de los malos tiempos que atraviesa la industria de los periódicos en Reino Unido, puede provocar el despido de cerca de un centenar de trabajadores.

El Independent se convertirá en el primer gran diario británico que se publique sólo online. “La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan ese cambio”, ha dicho Evgeny Lebedev, propietario de la cabecera junto a su padre, Alexander, millonario ex jefe de la KGB.

El Indy, como se le conoce popularmente, apostó más tarde que sus rivales por la transformación al entorno online. Solo metió toda la carne en el asador digital tras su último rediseño en 2008.

Según las cifras auditadas de diciembre, cuenta con 2,8 millones de usuarios diarios únicos, con una web de contenido abierto, aún muy lejos de sus rivales The Daily Mail, The Guardian o The Daily Telegraph. Según los editores, la operación digital genera beneficios y está previsto que los ingresos de la edición online crezcan un 50% este año.

El año 2015 fue devastador para la industria británica de los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad en papel cayeron 112 millones de libras (unos 143 millones de euros). La cantidad es equivalente a los costes salariales del Times, el Sunday Times y el Daily Telegraph sumados.

El gasto en publicidad en periódicos nacionales ha caído un tercio desde 2010 hasta los 880 millones de libras (unos 1.125 millones de euros). Y la rapidez de los cambios en la industria de los medios digitales hace que los ingresos por publicidad en ese entorno no acaben de consolidarse.

Los beneficios de los periódicos líderes del mercado, The Daily Telegraph, The Sun y The Daily Mail, han caído un 40% en la última década. Y dos de los principales periódicos nacionales, el propio Independent y The Guardian, siguen en pérdidas.

El inminente cierre de la edición impresa del Independent era últimamente un secreto a voces. Pero el anuncio se precipitó por la filtración de los planes de venta del diario a Johnston Press, editora del Scotsman, por 24 millones de libras (unos 30 millones de euros).

La operación no tendrá efectos en el diario gratuito The Evening Standard, también propiedad de la familia Lebedev, que sí es rentable. La propiedad no ha aclarado cuántos de los 150 empleados del Independent perderán sus trabajos, pero ha reconocido que “habrá despidos”.

El cierre de la edición impresa del Independent daña la pluralidad de la prensa británica: los quioscos estarán ahora aún más dominados por los diarios situados ideológicamente a la derecha, más cercanos al Partido Conservador.

Agencias