Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Dos detenidos en Bolivia por mortal ataque a la alcaldía de El Alto

Por Agencias Viernes 19 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
76
Visitas

Dos personas fueron detenidas bajo sospecha de haber promovido el violento ataque e incendio de la alcaldía de El Alto en Bolivia, que terminó con seis personas fallecidas, en víspera de un plebiscito sobre la reelección presidencial.

Ambos fueron imputados por “tentativa de homicidio, homicidio y apropiación de bienes del Estado”, dijo el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Otros dos detenidos por el saqueo e incendio el miércoles de la alcaldía de El Alto, ciudad vecina a La Paz y gobernada por la oposición, fueron liberados y un menor enviado a un tribunal especial para que sea investigado.

Guerrero anunció otras “aprehensiones y allanamientos a personas que son sindicadas de instigadoras de los hechos trágicos”.

El incendio fue provocado a raíz de una protesta de la Federación de Padres de Familia de El Alto, que reclama la construcción de nuevas aulas y la dotación de material educativo. Sin embargo, el asunto tomó pronto un tono político, cuando el viceministro de Interior, Marcelo Elío, acusó del episodio a los opositores Unidad Nacional y Sol.Bo, y calificó el incendio de “autoatentado”. El funcionario fue desautorizado luego por el titular de esa cartera, Carlos Romero.

El Presidente del concejo municipal de El Alto, Oscar Huanca, y la alcaldesa Soledad Chapetón, acusaron por separado, como principal instigador, a Wilmer Apaza Sarzuri, ex candidato a concejal por el partido del Presidente Evo Morales.

Medios bolivianos consideraron que el incidente podría afectar la imagen de Morales en vísperas del referendo del domingo que definirá si le autoriza a postular para un cuarto mandato hasta 2025.

El fiscal Guerrero dijo, no obstante, que “nosotros no vamos a ver si (los sospechosos) van por el Sí o por el No, si son de uno u otro partido, vamos a investigar con total y absoluta responsabilidad”. Pidió además que “este tema se maneje en el marco absoluto de la investigación, de la justicia y del procedimiento”.

El domingo, más de seis millones de bolivianos decidirán si autorizan al presidente Morales a presentarse para un cuarto mandato consecutivo de 2020 a 2025.

Agencias