Necrológicas

EE.UU. dice que ha matado a 10.000 yihadistas en Irak y Siria

Por Agencias Jueves 4 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
16
Visitas

La coalición militar internacional que lidera Estados Unidos ha matado a más de 10.000 milicianos del grupo terrorista Estado Islámico desde que inició sus ataques aéreos hace nueve meses en Siria e Irak, según explicado el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que participó en la reunión de la coalición contra los yihadistas celebrada en París.

En un discurso en la capital francesa, el número dos de la diplomacia estadounidense ha afirmado que ha habido avances en la lucha contra el grupo terrorista que lidera Abubaker al Baghdadi aunque la organización mantiene su resistencia y puede llegar a tomar la iniciativa.

“Hemos visto muchas pérdidas de Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) desde el inicio de esta campaña, más de 10.000”, ha asegurado Blinken en declaraciones a la cadena de radio France Inter, si bien no ha explicado cómo han realizado ese recuento. “Terminará teniendo un impacto”, ha augurado.

Ante las críticas sobre el progreso de la coalición en su lucha contra el Estado Islámico, Blinken ha precisado que los milicianos de Abubaker al Bagdadi han perdido un 25% del territorio que controlaban en Irak -pese a la conquista de Ramadi- y que la coalición ha destruido mucho de su armamento.

Varios países occidentales y árabes efectuaron ataques contra los milicianos de Estado Islámico para respaldar los planes del gobierno de Bagdad para intentar recuperar territorio, tras la acusación del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, de no estar apoyándole suficientemente. “Al comienzo de esta campaña advertimos de que llevaría tiempo”, ha dicho Blinken. “Hemos diseñado un plan de tres años y llevamos nueve meses con ello”, ha concluido.

Agencias