Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

EE.UU. liberará a espía israelí después de 30 años

Por Agencias Miércoles 29 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
49
Visitas

El espía israelí Jonathan Pollard será puesto en libertad condicional el 21 de noviembre, exactamente 30 años después de que ingresara en una prisión estadounidense para cumplir una condena a cadena perpetua por entregar información clasificada al gobierno israelí.

Así lo anunciaron sus abogados, Eliot Lauer y Jacques Semmelman, tras haber recibido, dijeron, una confirmación de la decisión de parte de la comisión encargada de revisar sentencias del Departamento de Justicia.

“La decisión de otorgar la libertad condicional fue tomada de forma unánime por los tres miembros de la comisión, que toman su decisión de forma independiente de cualquier otra agencia del gobierno estadounidense”, explicaron los abogados en una declaración remitida a este periódico.

La última audiencia para decidir su puesta en libertad condicional -ya denegada hace un año- fue el 7 de julio, indicaron.

Las condiciones de su liberación requerirán que Pollard, de 60 años, deberá permanecer al menos cinco más en EE.UU., para lo cual sus abogados han asegurado que su cliente tendrá una vivienda y un empleo “en el área de Nueva York”.

Pollard es un estadounidense nacionalizado israelí que en el momento de su detención, en 1985, trabajaba en Inteligencia Naval de EE.UU. El espía, que habría recibido dinero y joyas a cambio de la información clasificada entregada durante casi dos años, se declaró culpable de haber facilitado a Israel códigos de radio y datos de la red de vigilancia electrónica, fotos de satélite de edificios de la Organización para la Liberación de Palestina en Túnez y de actividades militares en el mundo árabe.