Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

EE.UU. y Cuba inician una nueva era a partir de hoy

Por Agencias Lunes 20 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
19
Visitas

Comienzo de una nueva era: Estados Unidos y Cuba reanudarán este lunes sus relaciones diplomáticas con la reapertura de sus embajadas tras más de medio siglo, en una jornada histórica que pondrá fin simbólicamente a la Guerra Fría en el continente americano.

Más de 54 años pasaron desde que el 3 de enero de 1961, tras meses de tensiones desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, ambos países cerraran sus respectivas legaciones diplomáticas en ambas capitales.

Siguieron después décadas de hostilidades abiertas, alguna invasión frustrada y una rivalidad ideológica que llegó a poner al mundo incluso al borde de la guerra nuclear con la Crisis de los Misiles en 1962.

El enfrentamiento con la isla comunista llevó también al gigante capitalista a imponer un duro embargo comercial y económico a la isla, una de las medidas de la política exterior estadounidense más cuestionadas hoy en día.

Será “un histórico paso hacia adelante para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y su pueblo, y para empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas”, dijo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al fijar el pasado 1 de julio este lunes como la fecha para la reapertura de embajadas.

“Nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana”, indicó Obama, que considera que la apertura de embajadas permitirá “apoyar la democracia y los derechos humanos” en la isla.

Bajo la presidencia de Raúl Castro, la isla ha llevado a cabo una paulatina apertura económica en los últimos años y permite en tanto a sus ciudadanos salir libremente del país y trabajar por cuenta propia, entre otras flexibilizaciones. Organizaciones internacionales, sin embargo, siguen criticando al gobierno de La Habana por la restricción a las libertades civiles.

Agencias