Necrológicas

El asesino de Dallas fue condecorado en Afganistán

Por Agencias Sábado 9 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
279
Visitas

El francotirador que causó terror en Dallas y mató a cinco policías e hirió a otros siete ha sido identificado. Se trata de Micah Xavier Johnson, un reservista afroamericano de 25 años residente en las afueras de la ciudad texana donde atentó, según ha confirmado este viernes la policía de Dallas.

La motivación del ataque, dijo Johnson a los policías poco antes de que éstos lo abatieran, era su “enfado” con la muerte de negros a manos de policías. Estaba “enfadado con los blancos”, afirmó. Y su intención era inequívoca: “Quería matar blancos, específicamente agentes blancos”, relató en la mañana del viernes el jefe de la policía de Dallas, David Brown.

Johnson no estaba en los radares de las fuerzas de seguridad. No tenía ni antecedentes criminales ni lazo alguno con el terrorismo, según el comunicado oficial. Antes de morir, Johnson había gritado a los agentes que actuaba solo y que no tenía filiación alguna. En la página de Facebook que mantenía -y que ya ha sido cerrada- el joven sin embargo cita a personas relacionadas con “una forma radical de afrocentrismo”.

Un registro efectuado en su vivienda, en Mesquite, un suburbio en las afueras de Dallas, confirmó que la acción de Johnson no fue improvisada. Los agentes encontraron “material para fabricar bombas, chalecos antibala, rifles, munición y un diario personal sobre tácticas de combate”, de acuerdo con la versión oficial.

Su pericia con las armas se la debe al Ejército. El Pentágono ha confirmado que Johnson fue reservista desde 2009 y hasta abril del año pasado, aunque sus tareas en las fuerzas armadas estaban centradas en trabajos de carpintería y albañilería. Entre noviembre de 2013 y julio de 2014 estuvo desplegado en Afganistán, en una brigada de ingeniería. Obtuvo varias condecoraciones.