Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

El “Chapo” Guzmán intenta negociar una pena mínima con Estados Unidos

Por La Prensa Austral Lunes 23 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
191
Visitas

Joaquín El “Chapo” Guzmán se declarará culpable en caso de ser extraditado a Estados Unidos y buscará lograr un acuerdo con las autoridades de ese país para recibir una pena mínima, aseguró su abogado José Refugio Rodríguez.

El líder del cártel de Sinaloa no buscará someterse a un juicio porque hay antecedentes de que los narcotraficantes que han optado por esa vía han terminado con severas penas.

“Es un hecho que si lo extraditan él se declarará culpable de los cargos que existen en su contra allá porque de otra forma tendría que enfrentar un juicio donde se discutiera su culpabilidad y la experiencia nos dice que todos los que en su situación se han ido a juicio les ha ido muy mal”, explicó.

El viernes pasado el gobierno mexicano informó que había concedido la extradición internacional del narcotraficante sinaloense a la justicia de Estados Unidos para ser procesado ante dos cortes de distrito.

En California se le juzgaría por el cargo de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas los delitos que se le imputan son de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio.

“Cabe señalar que el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para la defensa de Guzmán es mejor enfrentar la justicia en territorio estadounidense porque ha visto como otras personas que han estado en una situación similar a la de él han obtenido arreglos muy favorables que en México jamás se hubieran concretado.

El líder del cártel de Sinaloa ve como una buena opción alcanzar una pena como la de su ex socio y amigo Jesús Héctor El “Güero” Palma Salazar.

Ambos narcotraficantes estuvieron presos en el penal de Puente Grande en la década de los noventas. Ahí, según se revela en los expedientes judiciales, ambos capos tenían el control del penal e ingresaban drogas, alcohol y prostitutas.

Guzmán logró fugarse de la cárcel del Estado de Jalisco en 2001 y Palma fue extraditado en 2007 a EE.UU. y condenado a una pena de 16 años por los delitos de tráfico de drogas. El próximo mes El “Güero” será liberado tras cumplir apenas nueve años de prisión debido a su buena conducta.