Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

El Isis se responsabiliza de la matanza de Niza

Por Agencias Domingo 17 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
112
Visitas

El Isis (Estado Islámico) se ha responsabilizado de la matanza del pasado jueves en Niza, que ha costado la vida a 84 personas.
Los yihadistas han asumido la autoría del atentado en un comunicado difundido por la agencia Amaq, próxima a los extremistas islamistas.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha declarado que “parece” que Mohamed Lahouaiej Bouhle, autor del ataque, “se radicalizó muy rápidamente”, según han dicho personas “de su entorno”.
En el texto de la reivindicación, los yihadistas señalan que el autor de la masacre “es un soldado del Isis” y añaden que el atentado ha sido “en respuesta a los llamados para atacar a los países de la coalición que combaten” al Isis en Siria e Irak. La difusión del comunicado ha coincidido con una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad del Ejecutivo francés bajo la Presidencia de François Hollande.
El perfil de Mohamed Lahouaiej Bouhle, el autor de la masacre, había levantado grandes dudas sobre el origen del ataque. De origen tunecino y residente en Francia, Lahouaiej bebía alcohol a menudo, no respetaba el Ramadán y no visitaba las mezquitas. Según sus vecinos, era una persona hosca, inestable. Tenía antecedentes por delitos comunes. Fue condenado en marzo pasado a seis meses de cárcel por agredir a un conductor en una disputa de tráfico.
Padre de tres hijos, estaba en trámites de concretar el divorcio tras haber maltratado en varias ocasiones a su mujer, también tunecina. Varios familiares han comentado que sufría desequilibrios y había estado sometido a tratamiento psiquiátrico.
Cinco personas del entorno del autor del ataque están arrestadas. Se trata de cuatro hombres cercanos al atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, nacido en M’Saken (Túnez), y su exesposa, que está bajo custodia desde el viernes.La policía intenta determinar si Lahouaiej contó con cómplices para cometer la matanza.
Lahouaiej arrolló a cientos de personas con un camión alquilado causando la muerte de 84 personas, incluidos 10 niños y adolescentes, y más de 200 heridos, 52 de ellos en estado crítico. Asistían a un espectáculo de fuegos artificiales que ponía fin a la jornada de la Fiesta Nacional del 14 de julio.

Agencias