Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

España: 9 mil personas fueron evacuadas por gigantesco incendio de vertedero

Por Agencias Sábado 14 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
140
Visitas

Cerca de 9 mil vecinos de la localidad española de El Quiñón de Seseña, han debido evacuar sus hogares producto del humo que ha dejado el gigantesco incendio que afecta desde esta madrugada al mayor vertedero de neumáticos de Europa, ubicado a unos 36 kilómetros de Madrid.
En un comunicado, el gobierno regional de Castilla-La Mancha informó que decidieron evacuar a unos cerca de mil habitantes, los que se sumarían a otros ocho mil que ya habían dejado el lugar por voluntad propia.
La decisión fue tomada tras constatar que las condiciones meteorológicas “favorecerán la concentración de elementos tóxicos a favor de viento y el riesgo de que llegue a la población”, según la entidad. En las labores de evacuación de la gente que falta, las autoridades dispondrán de ocho buses para trasladar a los afectados a recintos municipales y escolares.
El vertedero se extiende sobre una superficie de 11 hectáreas en una zona limítrofe entre esa comunidad y la Comunidad de Madrid. Su actividad es ilegal y las autoridades regionales estaban buscando una solución para la acumulación de los neumáticos.
El responsable se encuentra en paradero desconocido y acumula sanciones por delitos medioambientales por unos 600.000 euros. El espectacular incendio convirtió en una espesa nube negra el horizonte de la capital de España en esa zona y forzó un importante despliegue de efectivos contra un fuego que la Guardia Civil cree que fue intencionado porque en los últimos días ha llovido mucho.
Las llamas, de hasta 20 metros de altura, fueron controladas con el trabajo de equipos contra el fuego, helicópteros e hidroaviones y se mueven ya en un perímetro acotado, pero los bomberos creen que tardarán días en sofocarlas por la virulencia con la que arden los neumáticos. Ya lo han hecho entre siete y ocho de las 11 hectáreas.
“La posibilidad es que arda todo el vertedero, puede estar ardiendo días”, dijo un portavoz de los bomberos a Radio Nacional de España.

Agencias