Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Estados Unidos vuelve a Cuba

Por Agencias Sábado 15 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
34
Visitas

John Kerry sabe que empezó a hacer historia desde el momento mismo en que pisó territorio cubano, a primera hora de la mañana de ayer viernes. Han tenido que pasar 70 años desde la última vez que un secretario de Estado norteamericano visita Cuba. Y 54 años desde que ondeó oficialmente en la isla una bandera estadounidense. Todo eso volvió a suceder con la llegada de Kerry a La Habana, una visita relámpago de menos de 12 horas pero no por ello menos cargada de historia, simbolismo, esperanzas y, también, de recelos mutuos.

Porque el camino iniciado el 17 de diciembre con el anuncio simultáneo desde Washington y La Habana de que los dos históricos enemigos empezaban a normalizar relaciones vive uno de sus momentos cumbre con la visita de Kerry. Lo resumió al comienzo de la ceremonia en la ya Embajada estadounidense -como señalaban claramente el letrero instalado sobre la entrada del edificio diplomático- el flamante encargado de negocios norteamericano, Jeffrey DeLaurentis. Este “es el comienzo de un nuevo capítulo y un paso clave hacia la normalización de relaciones”, afirmó. El camino “es difícil de transitar, pero merece la pena hacerlo”, añadió.

Entre los temas todavía a resolver están la demanda cubana de que EE.UU. ponga fin al embargo a la isla -cosa que sólo puede hacer el Congreso- o la devolución de Guantánamo, algo que Washington por el momento dice que ni siquiera está considerando.

Agencias