Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Ex jefe contable del Vaticano es absuelto de cargos de contrabando y corrupción

Por Agencias Martes 19 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
69
Visitas

El ex jefe contable del Vaticano, Nunzio Scarano, fue absuelto de los cargos que pesaban sobre él por corrupción e intento de contrabando en un tribunal italiano.

Scarano era el jefe de contabilidad de la Apsa, institución que administra el patrimonio del Vaticano, hasta que fue arrestado en junio de 2013 y luego puesto bajo detención domiciliaria. Estaba acusado de haber intentado repatriar a Italia desde Suiza 20 millones de euros depositados por una rica familia de armadores navales napolitanos, que no tenían el menor control fiscal.

Durante la jornada de ayer, un tribunal de Roma lo absolvió, aunque le infligió una pena de dos años de prisión por calumnias contra otra persona juzgada junto con él. No obstante, el prelado enfrenta un proceso ante un tribunal de Salerno, su ciudad natal en el sur de Italia, en el marco de un caso distinto, en el que es acusado de blanqueo de dinero en beneficio de particulares, a través del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), el banco del Vaticano.

Scarano, quien se declaró inocente, escribió al Papa Francisco acusando a directivos laicos de la Apsa de actividades ilícitas, encubiertas por los propios cardenales.

Las autoridades congelaron 2,2 millones de euros de su patrimonio a Scarano en el momento de su detención. Posteriormente, en 2014, le fue confiscado su lujoso apartamento en Roma de 17 piezas y fueron bloqueados 9 millones de cuentas corrientes con las que estaba vinculado.

A causa de enormes escándalos financieros, sobre todo relacionados con blanqueo de dinero, el Papa Benedicto XVI y luego su sucesor Francisco pusieron en marcha un vasto proceso para que los procedimientos financieros de la Santa Sede se adecuasen a las normas internacionales.

No obstante, en diciembre, el Consejo de Europa llamó al Vaticano para que acelerase su lucha contra el blanqueo de capitales, revelando que en muchos casos no hay acusados en la pequeña ciudad-Estado.

Agencias