Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ex pareja de Morales quería pedir refugio en Brasil

Por Agencias Jueves 28 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
320
Visitas

La boliviana Gabriela Zapata, ex pareja del Presidente Evo Morales, tenía previsto pedir refugio político en Brasil antes de ser arrestada a fines de febrero pasado según información de agentes de inteligencia, reveló ayer el gobierno.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró en una rueda de prensa que Zapata fue detenida porque existía un riesgo de fuga y mantenía contactos con políticos bolivianos opositores asilados en Brasil para que le ayuden a gestionar su refugio.
En Brasil hay varios bolivianos en condición de refugiados tras haber salido de su país expresando su temor de ser juzgados por razones políticas, mientras que el gobierno de Morales ha defendido que huyeron porque en su contra hay denuncias sobre delitos.
Zapata, que está recluida en una prisión acusada de varios delitos económicos y de falsedad, tuvo un hijo con el Presidente Morales en 2007, pero la existencia actual del niño es motivo de una polémica mediática y un conflicto judicial entre los padres. La mujer ha defendido que el menor, que el próximo 30 de abril cumpliría 9 años, existe y fue presentado ante una jueza.
Agencias