Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Familiares de desaparecidos critican respaldo de Bachelet a tesis de Aylwin de “justicia en la medida de lo posible”

Por Agencias Jueves 21 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
203
Visitas

“Yo no lo comparto y nosotras como agrupación no lo compartimos”, sostuvo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos respecto de las declaraciones formuladas anteayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras visitar a la familia del ex Presidente Patricio Aylwin y entregar el pésame por su fallecimiento, la Mandataria reflexionó sobre la frase referida a la “justicia en la medida de lo posible”. Al respecto, la Jefa de Estado dijo que “muchos lo criticaron, pero esa medida de lo posible es lo que nos hace estar donde estamos”.

En entrevista con CNN Chile, la timonel de la AFDD comentó: “Nosotros creemos que esa ‘justicia en la medida de los posible’ se fue quebrando cuando el dictador es detenido en Londres, y organizaciones como la que yo presido ya se había hecho parte de la querella en España por los crímenes que en Chile no se avanzaba”.

“Yo creo que lo que se avanzó en verdad y justicia tiene que ver con la lucha que hicieron destacadísimos abogados de derechos humanos, y que dimos organizaciones que no permitieron que la impunidad fuera más obscena que se quiso que fuera”, agregó.

Pizarro también comentó lo dicho por Bachelet sobre el “perdón” del ex Presidente Aylwin por las violaciones a los DD.HH. “Para muchos de nosotros que veníamos de esa experiencia, fue muy reparador aquello”, afirmó anteayer la Presidenta de la República.

Al respecto, Lorena Pizarro declaró: “Si para la Presidenta Bachelet fue reparador, yo no soy quién para cuestionarlo, pueden haber muchos familiares, sobrevivientes de tortura y un pueblo entero perseguido para el cual fue reparador. A mí en lo personal quería mucho más que la solicitud de perdón, yo siempre he dicho: El perdón era una obligación por parte del Estado y junto a ello debía venir acompañado otras acciones”.

“Si nosotros desde la vereda de los directamente afectados y muchas otras personas perdonaba o no era un acto absolutamente personal. Otra cosa es lo que se debió hacer como Estado que lo que está en juego es el ‘nunca más’ y esa es nuestra mayor preocupación”, añadió.

“Nadie va a resarcir el dolor que se vivió, lo complicado de esto es que un país que vivió 17 años de terrorismo de Estado cómo enfrenta para que esto no vuelva a ocurrir, cómo lo enfrenta para que ese ‘nunca más’ se haga real. ¿Lo enfrenta estableciendo lógicas como la ‘justicia en la medida de lo posible’? o lo enfrenta desde la lógica que desde el Estado se garantice que se hará todo lo posible para que eso no vuelva a ocurrir”, prosiguió Pizarro.

En esa línea, la presidenta del AFDD dio un ejemplo: “Crucemos la cordillera y vamos a Argentina. Han pasado 26 años desde que terminó la dictadura. Cuando asume Néstor Kirchner en su país había dos leyes de impunidad y él establece desde el Estado una visión distinta, anula esas leyes y eso permite avanzar donde se hace un juicio efectivo a quienes fueron parte del terrorismo de Estado, civiles y uniformados”.

“Ese nunca más, en Chile, no está garantizado, cuando uno ve el pasado 21 de mayo en la Marina se sale con las piochas que conmemoran y honran a los marinos que cumplieron labores el 11 de septiembre de 1973”, concluyó.

Agencias